Metepec, Estado de México.- El 14 de febrero está por llegar y entre los regalos más buscados son las flores, pues los enamorados y claro, los amigos buscan hacer feliz a su pareja o a sus mejores amigos. Es por ello que, como cada año, los productores mexiquenses se reportan listos para atender la demanda de flor con motivo del Día del Amor y la Amistad, fecha en la que se contempla una derrama económica muy importante para este sector.
Para festejar esta fecha las flores preferidas para regalar son los tulipanes, rosas y gerberas, por ello, los floricultores de Xochimilco están listos para ofrecer a los capitalinos miles de macetas de la conocida “flor del amor apasionado”. Para esta temporada se sembraron cerca de 400 mil macetas de esta flor, cuyas hojas se mueven en dirección al sol en búsqueda de una mayor cantidad de luz. Fenómeno al que se le denomina “heliotropismo”.
Al respecto, la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de México informó que, para esta fecha, de las más de 5 mil hectáreas destinadas para la floricultura, se programan más de 800 hectáreas para esta festividad, que representa la cuarta más importante para las ventas de los floricultores. Se espera que la mayor parte de la flor comercializada sea la rosa y sus variedades, seguida de girasol, gerbera, lilis y tulipanes, así como flores de relleno y follaje, además de crisantemo, clavel, gypsophila, áster, solidago y alstroemeria, entre otras.
En ese marco, el Estado de México se encuentra en el primer lugar nacional en producción de flor de corte, y los municipios con mayor cultivo son Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Tenancingo, Tenango del Valle y Malinalco, quienes concentran el 90 por ciento de la superficie destinada a la actividad, por lo que los productores son unos especialistas y sus flores recorren toda la República hasta llegar a manos de su nuevo dueño.
Por otro lado, el Gobierno de la entidad cuenta además con el Proyecto del Centro de Innovación Florícola (Ciflor), único a nivel nacional, con el que se impulsa el mejoramiento genético y la transferencia de tecnología para desarrollar variedades florícolas netamente mexiquenses. Dicho espacio ha permitido, en lo que va de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo, el desarrollo de cuatro nuevas variedades de rosa y se evalúan 60 códigos genéticos con potencial para obtener nuevas variedades.
Fuente: Tribuna