Ciduad de México.- La mañana del pasado martes 7 de febrero, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó a través de su cuenta oficial en Twitter que equipos mexicanos pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y la Cruz Roja, ya habían partido con destino a Turquía a modo de ayudar en las labores de rescate tras el sismo de magnitud 7.8 grados que azotó el sur de dicha nación e incluso afectó a Siria; no obstante, esta no fue la única ayuda que la cancillería confirmó.
Paralelo a este evento, el Gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador, informó que la ayuda humanitaria también se extendería a Chile, país de América del Sur donde una serie de incendios forestales han acabado con miles de hectáreas, al tiempo que flora y fauna se ha viso afectada y el fuego no se ha podido controlar, por lo que un equipo también salió la tarde del martes para colaborar con los cueros de emergencia de dicha nación.
"Segundo vuelo de apoyo a Chile ordenado por el Presidente López Obrador para controlar los grandes incendios que se han producido", escribió el canciller.
De manera inmediata, internautas celebraron la respuesta del Gobierno de México no solo para Turquía, sino también para Chile, incluso, un usuario le pidió orientación al canciller para sumarse al equipo de emergencias que salió al país gobernado por Gabriel Boric para también colaborar; sin embargo, la respuesta que más ha llamado la atención fu la hecha por 'Tulio Trivino', personaje que forma parte del elenco de la serie 31 Minutos el cual insistió en que, como una forma de agradecer el gesto, el mandatario sudamericano y él, ordenaban que se le enviaran algunas corbatas.
"¡Juanín! Por instrucciones mías y del Presidente @GabrielBoric envía unas cuantas corbatas al señor @m_ebrard como muestra de nuestro agradecimiento", escribió el presentador de este noticiero infantil.
Internautas reaccionaron a la postura del personaje de esta exitosa serie de televisión aunque algunos reconocieron que las corbatas también deberán ser enviadas al mandatario federal quien fue el que dio al orden para el envió de 180 brigadistas; del mismo modo, otros son remarcaron que no era necesario, ya que México se ha caracterizado por ser solidario. Hasta ahora, ni el presidente de Chile o incluso el mismo canciller mexicano han dado su postura a esta orden que el personaje ya hizo viral.
Fuente: Tribuna