Ciudad de México.- A la Marcha de la Lealtad se le llama de esta forma a la escolta en columna de honor que realizaron los Cadetes del Colegio Militar al presidente Francisco I. Madero para trasladarse del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, con el fin de respaldar al Poder Ejecutivo ante la sublevación de los Generales Retirados Manuel Mondragón, Bernardo Reyes y Félix Díaz. Ese día se ratificó la lealtad de los alumnos del Colegio Militar y el compromiso de respaldar a las Instituciones legalmente constituidas, tradición y herencia que las generaciones del presente fortalecen año con año en esta conmemoración.
En ese sentido, en el marco de la conmemoración del 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad, además de los 200 años de la creación del Heroico Colegio Militar, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) informó que se implementará un operativo especial para garantizar que no existan afectaciones, tanto para vehículos, como para peatones durante la ceremonia.
El personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC supervisará la ruta, donde se colocará la escolta en columna de honor en memoria de la marcha que realizaron los cadetes del Heroico Colegio Militar hacia el presidente Francisco I. Madero para trasladarse del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, hace más de 100 años. Para ello se mantendrá la coordinación con los operadores de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando y Control (C2) Centro Histórico, con el fin de monitorear las actividades y salvaguardar la integridad y seguridad de los habitantes y visitantes que acudan al evento.
Dicha actividad dará inicio a las 10:30 horas e iniciará en el Monumento a Francisco I. Madero, ubicado en Av. Juárez esquina López, Col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, y recorrerá la avenida Francisco I. Madero rumbo a la Plaza de la Constitución. Ante la posible afectación en el primer cuadro del Centro Histórico, se invita a la ciudadanía tomar precauciones al visitar la zona, salir con tiempo a su lugar de destino y se recuerda que la estación Zócalo-Tenochtitlan, de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro estará cerrada, por lo que las alternativas son las estaciones Allende, Pino Suárez y Bellas Artes.
En ese sentido, en cuando a las afectaciones vehiculares, se recomienda a los automovilistas utilizar Eje 1 Norte, Eje 1 y 3 Oriente, Paseo de la Reforma, Fray Servando e Izazaga. Cabe señalar que en cuanto termine la ceremonia, este operativo vial terminará y la circulación se reanudará. Sin embargo, la estación Zócalo permanecerá cerrada.
Fuente: Tribuna