Ciudad de México.- La salud es un derecho para todos y también para las personas que se encuentran privadas de su libertad, razón por la cual la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que, durante el año 2022, se realizaron un total de 9 mil 465 consultas de medicina general, 443 mastografías y 656 colposcopias a las mujeres en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha.
Lo anterior forma parte de las 17 actividades de promoción y prevención a la salud que se realizan todos los días del año, las cuales son consulta de Medicina General, consulta en ginecología, psiquiatría, pediatría, psicología, así como consulta Odontológica y dermatológica. También se ofrecen talleres sobre planificación familiar. Lo anterior además de pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual.
Cabe mencionar que, si en alguno de los 17 estudios que se realizan en dicho Centro Femenil, se reporta algún hallazgo que requiera de seguimiento médico, se efectúan las gestiones necesarias para su control y tratamiento. Un ejemplo de ello fue María Elena “B”, interna de 40 años, quien el día 22 de noviembre pasado tuvo un resultado positivo en su mastografía, por lo que se programó una cita de control y seguimiento por Oncología en el Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez, para el día 21 de marzo.
Además, se realizan programas y jornadas de difusión a las Personas Privadas de su Libertad en materia de salud sexual y reproductiva, Interrupción Legal del Embarazo, anticoncepción y planificación familiar, para los cuales proporciona información completa para la toma oportuna de decisiones. Dentro de los métodos anticonceptivos que se ofertan de forma gratuita en dicha Unidad Médica se encuentran las siguientes: Dispositivo Intrauterino “T” de cobre; Dispositivo intrauterino MIACARE (Mirena); Implante subdérmico; Inyección anticonceptiva; Pastillas anticonceptivas; y Parche tópico anticonceptivo.
Cabe señalar que se garantiza la atención médica para las más de mil 200 reclusas que alberga el reclusorio de Santa Martha Acatitla. En ese marco, el predio del penal comprende 7.7 hectáreas y el área de construcción es de 34 mil metros cuadrados. Cuenta con guardería, zona de visita íntima, salón de usos múltiples, talleres, canchas deportivas, plaza cívica, y áreas de convivencia para procesadas y sentenciadas.
Fuente: Tribuna