Ciudad de México.- Este 1 de marzo entró en vigor el nuevo Reglamento de la Ley de Establecimientos Mercantiles, pues fue publicado en la Gaceta oficial por el Gobierno de la Ciudad de México, estas modificaciones obligan a los restaurantes de la capital a exhibir los menús con precios en las entradas de los establecimientos. Esta medida aplica a partir de este miércoles, por lo que los comercios de este giro deberán cumplir con las normas establecidas para evitar pagar una multa.
En ese marco, de acuerdo con el nuevo reglamento, en caso de que un establecimiento no cumpla con las nuevas medidas, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) tendrá la facultad de imponer diferentes sanciones, las cuales van desde reprimendas y avisas, hasta el pago de multas que ascienden a miles de pesos, por esa razón ahora se mencionan todas las facultades de este organismo y la manera en que los comerciantes pueden evitar pagarlas.
Ahora, el Invea podrá imponer una multa de seis mil 483 pesos o 125 Unidades de Medida de Actualización (UMA) en caso de que el inmueble comercial no arregle su falla. En caso de los establecimientos que no vendan bebidas alcohólicas, la sanción es menor, pues es de mil 620 pesos o hasta 25 UMAS. Es por ello que los dueños de estos establecimientos deben tomar las medidas necesarias para ahorrarse una multa.
Este nuevo reglamento fue elaborado en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac). Estas reglas se colocarán en la entrada de los establecimientos de comida para que la persona consumidora esté informada sobre qué puede esperar del lugar y evitar sorpresas en la cuenta. Las nuevas medidas buscan regular algunas de las principales quejas de los comensales, para evitar sorpresas y que al final terminen cobrando más de lo que uno estaba esperando.
Entre otras reglas destaca que el establecimiento debe informar sobre las formas de pago que ofrece. Además, se debe mencionar que en México todos los establecimientos están obligados a recibir pago en efectivo, los demás son opcionales según el titular de Profeco. En ese sentido, las promociones y cobros adicionales en algún producto deben informarse, además, no se permiten los sobrecargos.
El cliente solo debe pagar el importe de alimentos y bebidas consumidos. Por esto estará prohibido el cobro extra si te quieres sentar en la terraza. Antes de hacer el pago, los clientes deben recibir su comprobante o ticket de consumo. Y si es necesario, debe hacer la aclaración, y en su caso, la rectificación de los montos cobrados, cuando el cliente lo solicite.
Fuente: Tribuna