Ciudad de México.- Con el objetivo de estar siempre preparados ante fenómenos naturales como sismos fuertes, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que ya hay una fecha definida para el primer mega simulacro del año, donde se planteará la proximidad de un seísmo intenso y con ello, los ciudadanos actuarán para evitar salir afectados en caso de realmente suceder alguno.
Con el objetivo de sumar a las empresas y organizaciones privadas a este evento de prevención, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil han lanzado la convocatoria para inscribirse y así poder recibir la capacitación adecuada para coordinar a los ciudadanos. Por ello, se ha hecho énfasis en que no solo participarán los estados del sur y centro del país, sino que será en todo el territorio nacional donde se planteará este movimiento telúrico.
La fecha en la cual se celebrará esta actividad será el próximo 19 de abril en punto de las 11:00 horas, tiempo del centro, horario en el cual sonará el sistema de alerta sísmica para la simulación. Con el objetivo de evitar afectaciones en la ciudadanía, se ha pedido encarecidamente recordar que se trata de un ejercicio de prevención y no de un sismo real.
Aquellas empresas y organizaciones privadas que deseen participar, cuentan con una fecha límite de registro la cual será el 18 de abril del 2023 3n punto de las 23:59 horas. Para registrarse ante las dependencias federales y recibir capacitación adecuada para este simulacro, se deberá acceder a este apartado y llenar los campos solicitados para contar con el registro oficial.
Al sonar también los altavoces de alerta sísmica, se busca conocer que todos funcionen de manera adecuada, por lo que se ha pedido a la sociedad reportar cualquier falla como el no activarse o bien, contar con un volumen bajo, a través de la linea de emergencia 911 o bien, llamar a Locatel al 55 5658 1111, mientras que residentes de la CDMX pueden hacer un reporte más detallado a través de la plataforma de Atención Ciudadana.
Fuente: Tribuna