Ciudad de México.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) activó la alerta amarilla por los fuertes vientos que han afectado a la capital este domingo, los cuales provocaron que en algunas colonias la gente se quedara sin luz, lo que puso a trabajar a marchas forzadas al personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reparar las averías causadas por estas fuertes rachas.
Durante el día se han registrado vientos de entre 50 y 59 kilómetros por hora, lo que provocó la caída de árboles en diferentes zonas de la capital. En ese sentido, la alerta amarilla es para las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Coyoacán, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, por lo que se le pidió a la población evitar salir de sus casas ante el riesgo de la caída de ramas, árboles o que un objeto arrastrado por el viento los golpee.
En ese sentido, se han presentado diferentes casos de caída de árboles este día, uno de ellos en la colonia Molino de Rosas, en la alcaldía Álvaro Obregón, donde un árbol cayó sobre un automóvil en avenida del Rosal, un hecho similar se registró en la colonia Piloto Culhuacán en Coyoacán. Durante el día se han reportado múltiples casos de este tipo, incluso, algunos han provocado la interrupción del suministro eléctrico.
Al principio, se reportó un total de 112 mil 467 personas afectadas en la entrega del suministro eléctrico, por lo que la CFE desplegó a 129 trabajadores, quienes apoyados de 45 grúas y 59 vehículos, brindaron apoyo a las zonas afectadas y en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, atendieron la emergencia y después de un par de horas, el servicio regresó a la normalidad.
Cabe señalar que en 2021 la CDMX contrató un seguro con Grupo Mexicano de Seguros, quien cubrió 25 caídas de árboles, ese fue el año con más siniestros naturales pagados a través del seguro capitalino. Y en la primera mitad del 2022 la misma empresa cubrió tres caídas. Esto solo es para daños causados a las propiedades, pero no para los vehículos y solo aplica siempre y cuando un dictamen del gobierno local apunte el riesgo que existía.
En caso de que un árbol caiga sobre un vehículo, el Gobierno de la Ciudad de México no se hace responsable por los daños ocasionados, ya que la aseguradora de la unidad es la responsable, esto debido a que en la capital es obligatorio contar con un póliza para este tipo de accidentes. Sin embargo, las autoridades pueden brindar apoyo en caso de que el interesado lo requiera, aunque no será económico.
Fuente: Tribuna