Ciudad de México.- Este lunes 13 de marzo, un grupo de encapuchados tomó las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 6, 'Antonio Caso' debido a que se han hecho señalamientos de abuso y acoso sexual contra las alumnas del plantel que forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los manifestantes acudieron al plantel ubicado en la alcaldía Coyoacán, en la capital mexicana y procedieron a desalojar tanto a los alumnos como al personal administrativo.
De acuerdo con la información proporcionada por los manifestantes, la toma de las instalaciones permanecerá hasta el día viernes 17 de marzo, periodo en que se buscará atraer la atención de las autoridades capitalinas para así abrir carpetas de investigación referente a los casos de presunto abuso sexual, agresión e incluso intimidaciones contra las alumnas de este centro educativo.
Aunque se haba de encapuchados, también se ha hecho énfasis sobre la presencia de colectivos feministas, específicamente del denominado FURIAS, mismo que forma parte de esta toma del plantel. El contingente denuncia que además de los delitos antes mencionados, las alumnas han sido víctimas de hostigamiento, denuncias que se han hecho de manera informal por diferentes vías.
A modo de justificar el desalojo y toma del plantel localizado en la colonia Del Carmen, los colectivos piden que las autoridades competentes, no solo las universitarias sino también la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, formalice las denuncias hechas por las víctimas y así se evite caer en la revictimizaicón, por lo que se ha solicitado además que los procesos en contra de los presuntos culpables, se lleven a cabo en total transparencia, al tiempo que haya medidas que les de la debida protección.
Hasta ahora, las denunciantes piden que dos docentes sean investigados de manera exhaustiva, los cuales fueron identificados como José Salvador 'N' quien imparte la materia de educación física, así como Gerardo 'N', en cargado de la materia de dibujo. Ambos docentes son señalados por abuso y acoso, por lo que se ha pedido sean expulsados de manera inmediata e investigados con apego a la ley.
"Se exige el funcionamiento activo de la oficina de denuncias contra violencia de género, así como su colaboración con la o las colectivas feministas/sexo disidentes para asegurarse que se le de seguimiento a las denuncias".
Las personas encargadas de tomar el plantel, afirmaron que a partir de este lunes y hasta la fecha antes señalada, solo mujeres podrán ingresar a las instalaciones, al tiempo que docentes, administrativos y directivos quedarán fuera de este lineamiento, por lo que entre las exigencias está la de no aplicar represalias contra las manifestantes que a su vez remarcaron, se trata de un movimiento pacífico.
La UNAM o las autoridades de la Prepa 6, no han emitido ningún comunicado referente a este evento que afecta que se lleven a cabo las actividades educativas con base al calendario emitido por la Máxima Casa de Estudios, ya que además de las clases, se ven afectadas las tareas académicas y aplicación de evaluaciones para el semestre en curso.
Fuente: Tribuna