MÉXICO

La Ciudad de México le dice adiós a los viejos microbuses y busca que para 2025 desaparezcan

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que ya se han sustituido microbuses en la capital pero todavía faltan más de 3 mil

Chatarrización de microbuses en CDMXCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Durante su conferencia de prensa la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que para 2025 ya no habrá ningún microbús en circulación en la capital. Detalló que estas viejas unidades, con décadas de funcionamiento, serán sustituidas por modernos autobuses, lo anterior para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los usuarios del transporte público.

Asimismo, la mandataria capitalina aseguró que su administración tiene todos los elementos, incluidos los recursos económicos para avanzar en este plan de sustitución de los viejos microbuses por autobuses. En ese marco, pidió a los transportistas que se acercarán a la Secretaría de Movilidad para conocer más detalles sobre la estrategia y realizar el cambio de estos vehículos, que se han convertido en un peligro.

“Entonces podemos decir que tenemos todo para poder sustituir todos los microbuses de la Ciudad de México entre 2023-2024 y estamos haciendo un trabajo importante con los transportistas para que se acerquen y puedan entrar a este programa tan importante que permita, pues tener estos autobuses modernos”, celebró Sheinbaum.

Además, aprovechó para recordar el avance de esta estrategia, pues, detalló, en 2018 se tenían contabilizados cinco mil 800 microbuses, de los cuales dos mil 485 ya recibieron el boso de sustitución y la mayoría de estos ya pasó por el proceso de chatarrización. Por ello, explicó que el objetivo siguiente es que en lo que resta de este año y 2024 se sustituyan y destruyan tres mil 315 microbuses en la Ciudad de México.

Chatarrización de microbuses en CDMX, Foto: Especial

Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, dijo que el costo del pasaje de las nuevas unidades tendría un incremento. “Si, justamente al convertirse en empresa entran al modelo de corredor o empresa zonal y en esos dos móldelos la tarifa es de 8 pesos”. Sin embargo, esto afectaría a los usuarios, pues en promedio pagan seis pesos dependiendo los kilómetros de su trayecto

En ese sentido, el funcionario capitalino aprovechó para recordar que en la Ciudad de México operan 94 rutas de transporte público, en las cuales todavía circulan las tres mil 315 microbuses que se buscan sustituir y chatarrizar. Ahora, solo se espera la reacción de los transportistas de las unidades que falta, pues el Gobierno de la capital busca un acercamiento pacifico para evitar discusiones y protestas.

Fuente. Tribuna