Ciudad de México.- Los cinco planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ya suman tres días de paro, después de que una alumna de la Unidad Cuajimalpa denunciara que su expareja la violó en diciembre de 2022 y la institución no hiciera nada. Además, alumnas y colectivos feministas aseguraron que la UAM decidió no tomar cartas en el asunto el pasado 8 de marzo.
Por lo que Naoki ”N”, presunto agresor sexual no será castigado por lo acontecido. A pesar de que él mismo reconociera mantener relaciones con su expareja sin que esta lo consintiera. En ese sentido, Karla González, estudiante de derecho, compartió un video en redes sociales donde lee la resolución de la UAM y critica la falta de acciones. Incluso, señala que el agresor comparte salón de clases con su víctima.
Por otro lado, de acuerdo con la UAM, Naoki aseguró que sostuvo relaciones por “accidente”, pues se encontraba encima de ella. Además, está la presencia de capturas de pantalla de una conversación de Whats App en las que el agresor admite que violó a su expareja y se arrepiente por ello. Por esta situación, las estudiantes de la UAM Cuajimalpa decidieron irse a paro, por lo que el resto de unidades tomó la misma medida.
Amenazas en la UAM Xochimilco
Integrantes de la asamblea estudiantil en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, denunciaron amenazas del sindicato universitario, de alumnos y profesores contra su movimiento registradas esta madrugada y de las cuales hacen responsable a la rectoría general de la casa de estudios. “durante el turno nocturno del 12 de marzo, las y los estudiantes que estamos en las instalaciones recibimos amenazas y mensajes hostiles por parte del sindicato, del alumnado y de algunos profesores, quienes han convocado a retomar la unidad por la fuerza”, denunciaron.
“Solicitamos la ayuda de toda la comunidad y brigadas humanitarias para acuerpar la unidad y documentar (sic) los alrededores debido a que el personal de vigilancia de la UAM declaró que rectoría general ha contratado vigilancia privada”, mencionaron las paristas
Asimismo, cuestionaron el presupuesto de las cinco unidades de la UAM para el pago de la vigilancia interna y la atención del paro. Sin embargo, destacaron que tomaron dos extintores para defenderse de un posible ataque, por el cual responsabilizaron a la rectoría general de la UAM. Es así que una de las casas de estudio más importantes de la CDMX se mantiene en paro a causa de un presunto abuso sexual.
Fuente: Tribuna