Toluca Estado de México.- Para el desarrollo de sus servicios y programas de salud, asistenciales y administrativos, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), destina una cantidad promedio de 100 millones de pesos al día. El organismo ha logrado posicionarse como el tercero más importante en el ámbito nacional, sólo después del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE, dado el número de derechohabientes que atiende, poco más de 840 mil personas entre servidores públicos en activo y pensionados.
Durante su administración, el Gobernador Alfredo Del Mazo ha puesto especial atención al tema de la salud a favor de todos los mexiquenses, pero de manera relevante de quienes son servidores públicos de esta institución, ya sea que trabajen en el sector central, en los organismos autónomos, en el magisterio o en las 125 presidencias municipales. Debido a ese interés, el ISSEMyM registra una atención personalizada en todos sus trámites de cerca de 46 mil personas por día, cifra que incluye a los servicios de salud, que tan sólo en el área de urgencias de sus 115 unidades médicas, atiende a un promedio de mil 250 personas cada 24 horas.
Las áreas de laboratorio y análisis clínicos de los hospitales realizan un promedio de 25 mil 500 estudios de diagnóstico y tratamiento, y cada día nacen 14 nuevos derechohabientes en las unidades médicas, que son atendidos por equipos multidisciplinarios integrados por ginecólogos, obstetras, pediatras, enfermeras y personal de trabajo social. Un área muy importante en los servicios de salud del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, lo representa el equipo de cirujanos especializados en diversas ramas de la medicina, quienes realizan un promedio de 97 cirugías diarias.
En el ISSEMyM se efectúan exitosamente trasplantes de órganos desde hace varios años y también son rutinarias las operaciones de alta especialidad. Para evitar que sus derechohabientes contraigan enfermedades estacionales, virales o bacterianas, este organismo descentralizado también cumple con una importante tarea de información a través de diversos canales, para que tanto los servidores públicos como sus familiares conozcan las mejores formas de prevención.
Como parte de este esfuerzo se aplican más de 400 vacunas diarias, cifra que se incrementa durante las Jornadas Nacionales de Vacunación. De igual forma, el Centro Oncológico Estatal ISSEMyM “Dr. José Luis Barrera Franco” es considerado uno de los más importantes en todo el país, además de ser el único en su tipo en la entidad.
Fuente: Tribuna