MÉXICO

Con más de 600 pipas de agua las autoridades de la CDMX se enfrentan a la reducción del suministro

El Gobierno de la Ciudad de México a través de Sacmex se enfrenta a la reducción en el suministro de agua que durará al menos tres meses

Cortes de agua en la CDMXCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Después de que esta semana comenzara la disminución en el servicio de agua potable para la Ciudad de México, derivado de la crisis que se vive en el Sistema Cutzamala, el cual tiene sus presas a mitad de capacidad, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México desplegará 600 pipas que apoyarán gratuitamente a todas las colonias más afectadas, en coordinación con las alcaldías.

En ese sentido, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja en coordinación con Sacmex y el Gobierno del Estado de México, por lo que se mantendrán reuniones para informar a la población sobre el avance de los trabajos y las acciones que realizan las autoridades para mitigar los efectos ocasionados por la reducción del caudal del agua a la Ciudad de México y el Valle de México por parte del Sistema Cutzamala.

Por esta razón, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, pidió a la población a cuidar el agua y racionar su uso. Los pronósticos de la Conagua en cuanto a las lluvias no son alentadores, pues se prevé que caerán menos de lo habitual, aunque se espera que en mayo se registre un ligero incremento. En ese sentido, en junio próximo se podrían registrar aumentos en las lluvias debido al fenómeno climático “El niño”.

Cortes de agua en la CDMX, Foto: Especial

Cabe señalar que la sequía y la temporada de estiaje han obligado a las autoridades tomar diferentes medidas para garantizar el abasto de agua a la población. Por ello y como resultado del poco almacenamiento en el Sistema Cutzamala, la Ciudad de México recibirá 24 por ciento menos agua en comparación con lo registrado en 2019. Se espera que se organicen campañas de concientización para que la población cuide el vital líquido.

Por este motivo, el gobierno capitalino se comprometió a afrontar esta temporada con una estrategia que se basa en cinco puntos: la maximización de fuentes de abastecimiento, un esquema operativo de distribución equitativa de agua, así como comunicación y coordinación entre las autoridades de la Zona Metropolitana y realizar acciones para el ahorro del agua y atención ciudadana.

El pasado 11 de marzo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que como medida para enfrentar la temporada de calor y sequía habrá una reducción en el suministro de agua potable proveniente del Sistema Cutzamala, por lo que se han comenzado a registras las primeras manifestaciones por este motivo en algunas alcaldías.

Fuente: Tribuna