MÉXICO

Fentanilo, el nuevo eje de la agenda binacional entre México y Estados Unidos

La producción, trasiego y consumo de la droga ha copado los discursos de ambos gobiernos; Estados Unidos considera que México no hace lo suficiente para frenar al opioide sintético, mientras que el gobierno de López Obrador considera que el de Joe Biden intenta vulnerar su soberanía

Los presidentes, Andrés Manuel López Obrado y Joe BidenCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La tensión entre Estados Unidos y México se ha acrecentado en las últimas semanas de forma notoria; a pesar de los múltiples temas que hay en la agenda binacional como la migración y el tema del maíz transgénico, los 'reflectores' se encuentran fijos en la producción y comercialización del fentanilo, así como la polémica que gira en torno a las estrategias para combatir a los cárteles mexicanos que distribuyen esta droga.

Expertos afirman que el fentanilo es 50 veces más potente que la heroína, causando la muerte de más de 100 mil estadounidenses el año pasado; mientras que México afirma que se está combatiendo esta problemática en la nación y niega que sea el principal productor; miembros del Partido Republicano de Estados Unidos insisten en que sean las Fuerzas Armadas estadounidenses las que intervengan y combatan a los cárteles productores.

Las diferencias son claras; el embajador Ken Salazar las reconoció ayer, aunque aseguró también que, pese a todo, ambas naciones seguirán siendo socios y compañeros.

  • Contradicciones de AMLO

Apenas en febrero, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) compartió información acerca del desmantelamiento de un laboratorio clandestino en el estado de Sinaloa, donde se producía fentanilo, encontrando las autoridades 197.3 kilos de esta droga en diversas presentaciones.

El pasado 7 de marzo, la propia Sedena reconoció que del 21 de febrero al 6 de marzo el Ejército logró incautar cerca de 21 millones de dosis, mientras que en uno de los últimos informes, la dependencia aseguró que los decomisos habían incrementado en un porcentaje considerable, comparado con el sexenio anterior. "El decomiso de fentanilo ha crecido mil 079 por ciento más que en la administración anterior", señaló Luis Crescencio Sandoval, titular de Sedena.

Sin embargo, en contraste con lo anterior señalado y ante la presión de Estados Unidos porque sus autoridades intervengan en la nación mexicana para combatir a los carteles que producen drogas, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó rotundamente que México sea el país donde se produce el fentanilo.

 Ayer expresó: "que conste que el fentanilo no se produce en México. Viene de Asia. Entra una parte por los puertos del Pacífico; llega a Estados Unidos por otras rutas y no solo por México".

Aunado a estas declaraciones, el primer mandatario se apresuró a confirmar que "México es más seguro que Estados Unidos" y que su administración se encuentra llevando a cabo acciones para combatir el tráfico de esta droga. "Es falso que no estemos nosotros atendiendo el problema. Al contrario, si no actuáramos como lo estábamos haciendo, México sería un infierno porque estaría en manos de la delincuencia", dijo.

  • Sigue creciendo la polémica

Sobre la insistente propuesta de republicanos estadounidenses de intervenir y combatir a los grupos de la delincuencia organizada, Andrés Manuel aseguró que "hace unos días" recibió una carta de su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, en la que este expresó su respeto a la soberanía de México. “Esto de que si no nos alineamos a la DEA se usará al ejército estadounidense para combatir a los narcos mexicanos y tratarlos como terroristas. ¿Qué es eso? Es realmente ofensivo”, dijo López Obrador.

Por su parte, Marcelo Ebrard, quien se desempeña como secretario de Relaciones Exteriores, informó ayer que viajó a la capital estadounidense, Washington D. C., con el objetivo de defender a México e informar sobre las acciones del gobierno mexicano para el combate al tráfico de drogas. "Despegando hacia Washington. México será defendido", publicó en redes.

  • Señalamientos de Estados Unidos

Dentro del Informe Anual de Amenazas de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, elaborado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), se mencionó que las organizaciones criminales transnacionales (OCT) mexicanas "han inundado Estados Unidos con píldoras falsificadas baratas que contienen fentanilo, algunas en diferentes formas y colores del arcoíris, un factor que contribuye al fuerte aumento de las muertes por sobredosis de adolescentes desde 2019", mientras que también critica que son las principales productoras y proveedores de drogas ilícitas en el mercado estadounidense.

El legislador republicano, Lindsey Graham, aseguró en una de sus más recientes declaraciones que "el pueblo mexicano está sufriendo por estos cárteles de la droga que han convertido el Estado en un narcoestado en algunas zonas", asegurando que las acciones de México "no están funcionando. No más abrazos".

Fuente: Tribuna