MÉXICO

'Mañanera' de AMLO: Casos de Covid-19 bajan más lento en CDMX y Edomex que en el resto de México

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la baja de contagios de Covid-19 en el país continúa; no obstante, esta es más lenta en la CDMX y Edomex

Casos de Covid-19 bajan más lento en CDMX y Edomex que en el resto de México, informa López-GatellCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina del mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este martes, se presentó el informe 'El Pulso de la Salud', en el que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez habló de la situación actual del Covid-19 en México. Mencionó que los casos detectados han bajado en todo el país, no obstante, la disminución en más lenta en la Ciudad de México (CDMX) y en el Estado de México (Edomex).

En la 'mañanera' de este martes 14 de marzo del 2023, efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el subsecretario de Salud Federal compartió que la velocidad de reducción de contagios de coronavirus en el país se ha vuelto más lentas en las últimas cinco semanas; esto ocurriría en seis entidades de la República Mexicana, pero en particular en el centro del país, incluyendo la capital y su vecino, el Edomex.

Defunciones por Covid-19 en México no han aumentado. Foto: Gobierno Federal

Desde que inicio el 2023, once semanas atrás, hemos tenido un periodo de reducción de la transmisión del virus [Covid-19]. Sin embargo en las cinco semanas más recientes la reducción ocurre en una velocidad menor que la que tuvo las primeras seis semanas del año", expresó el también llamado 'zar del coronavirus' en la 'mañanera' de AMLO hoy 14 de marzo.

Esto es a expensas de la zona centro del país, en donde la Megalópolis tiene este comportamiento epidemiológico. Son seis entidades federativas en esta situación, el resto de las entidad tiene una reducción a parámetros mínimos", agregó el funcionario.

La Secretaría de Salud detalló que la semana pasada se contabilizaron dos mil 666 casos nuevos de coronavirus, así como 12 defunciones por la enfermedad en México. En lo referente a la ocupación hospitalaria por esta enfermedad, se señala que el uso de camas generales se ubica en el cinco por ciento; mientras que para personas en situación crítica que necesitan camas con ventilador mecánico es de apenas un uno por ciento.

Finalmente, el subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que la mortalidad se ha mantenido con tendencia a la baja gracias a las vacunas contra el Covid-19. Para evitar la propagación del virus, así como el surgimiento de contagios, las autoridades sanitarias recomiendan el uso correcto del cubrebocas; mantener la sana distancia, en especial con personas que presenten síntomas de enfermedad; lavado frecuente de manos con agua y jabón, o aplicación de gel antibacterial, así como buena ventilación de espacios cerrados.

Fuente: Tribuna y Conferencia presidencial 'mañanera'