Ciudad de México.- Un escándalo más se suma a la historia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pues el diario Reforma destapó una práctica que provocó las críticas de la sociedad y los políticos de oposición en contra de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y su interés de convertir a la terminal aérea en una de las más importantes.
En ese sentido, este medio de información detalló que los vuelos de carga que aterrizan en esta zona del Estado de México no son eficientes, pues la mercancía transportada por estos aviones tiene que llevarse vía terrestre al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), algo que desató las críticas.
La razón de que se tenga que efectuar este doble movimiento es que los servicios de aduana no están listos en el AIFA Y la carga tiene que ser trasladada por tierra al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para su procesamiento y liberación por parte de personal de Aduanas. Lo que significa un aumento en los costos.
Cabe señalar que, de acuerdo con Reforma, el avión de DHL que aterrizó en el AIFA, en el marco de las celebraciones por la llegada del primer vuelo de carga en realidad estaba vació y había llegado un día antes. Se mencionó que la aeronave fue resguardada en un hangar un día anterior, pues había arribado el 27 de febrero a las 5:03 horas.
Asimismo, se aseguró que durante la ceremonia, el avión fue conducido desde el hangar en el que era resguardado y se afirmó que se trataba de la primera aeronave que llegaba al aeropuerto. Esto causa dudas en el funcionamiento, pues Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, afirmó que la aduana 50 estaba completamente equipada.
Fuente: Tribuna