Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este jueves 16 de marzo, efectuada desde Palacio Nacional, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a hablar sobre las declaraciones de los legisladores de Estados Unidos (EU), en las que responsabilizan a México del tráfico y consumo igual del fentanilo en su territorio. Mencionó que son estrategias para conseguir más votos en época electoral, no obstante, se trataría de un acto "muy corriente, muy chafa".
En la 'mañanera' de este jueves 16 de marzo del 2023, desde el Salón de la Tesorería, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano reconoció que en México, efectivamente, hay laboratorios donde cárteles producen fentanilo, no obstante, aseguró que la materia prima que llega ilegalmente a la República Mexicana proviene, en esencia, de Asia. Con este argumento, AMLO apuntó que el país que está bajo su Gobierno no es el que más introduce el fentanilo a territorio estadounidense; acusó que otros "exportadores" podrían ser Canadá e incluso el mismo EU, donde las actividades para combatir al narco son negligentes.
Te podría interesar
Es que es una materia prima que se trae de Asia. Sí [hay laboratorios en México] pero esa materia prima [es] lo que se hace aquí y no es México el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos", dijo el presidente AMLO en su tradicional conferencia de prensa.
En esta misma intervención, el mandatario López Obrador apunto que el papel de México en producción de este peligroso narcótico es troquelar la sustancia: "Aquí lo que se hace es que se hacen pastillas", específicamente "de color azul”, según el mandatario tabasqueño. "Todas las que hemos encontrado aquí, son pastillas azules. Y allá en Estados Unidos hay de todos colores y sabores", acusó AMLO entre risas, en referencia a que las drogas llegan de otros puntos, no solo desde México.
Finalmente, agregó que "es muy irresponsable y es una falta de respeto a nuestra soberanía decir que México es culpable del consumo de fentanilo en Estados Unidos". El presidente de México sostuvo que se tratan de estrategias que se están usando previo a las elecciones que se vivirán en el país vecino: "Eso es politiquero, eso es para ganar votos ,muy corriente ,muy chafa. Sólo demuestran que son políticos menores, sin ideales y sin ética", condenó el jefe del Estado mexicano.
Fuente: Tribuna y Conferencia presidencial 'mañanera'