Ciudad de México.- La noche del pasado 3 de mayo del 2021, el país entero se conmocionó al enterarse sobre el desplome del tramo elevado de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, evento que dejó un saldo de 26 personas sin vida y más de 90 heridos, situación que llevó a abrir una investigación que derivó en confirmar que materiales de mala calidad más falta de tornillos y mantenimiento, llevaron a que el siniestro sucediera.
Aunque el tramo subterráneo ya está en operación desde el pasado 15 de enero pasado y las labores de rehabilitación continúan en el resto de la denominada línea dorada, ahora se reveló que una de las víctimas de este lamentable suceso ganó una demanda al Gobierno de la CDMX encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo debido a que se negaron a atenderlo como víctima pese a haber resultado con lesiones, una de ellas discapacitante.
La persona en cuestión se identificó como Enrique Bonilla quien el día de los hechos, narró su experiencia, al tiempo que los golpes que el desplome le había causado en el cuerpo saltaban a la vista. El usuario de esta red de transporte pública informó que al tampoco contar con un registro ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas local (Ceavi), también le había sido negada una indemnización por parte del Gobierno local; sin embargo, recientemente obtuvo un amparo que obliga a la autoridad a esto.
Bonilla de 65 años de edad, obtuvo tal amparo de parte de autoridades federales y por ello, obliga al Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo a darle toda la atención médica que necesita sin costo alguno, lo anterior se obtuvo luego que un juez determinara que la Secretaría de Salud local violó el derecho constitucional del usuario donde se remarca debe recibir acción médica por un lapso de dos años, de los cuales no ha recibido nada.
El afectado afirmó que al momento de los hechos, otros usuarios del Metro que como él viajaban de la estación Olivos a Tezonco, mismas que forman parte de la citada línea, le cayeron encina, provocando daño en su pierna izquierda al grado de perder la movilidad de la misma. Pese a la grava de los hechos, el hombre informó que personal del Hospital General Balbuena no le dio atención adecuada y sólo le recetaron analgésico para el dolor, relato que confirmó el abogado del hombre en cuestión.
Con el fin de atender esta anomalía, el juez encargado de otorgar el amparo a Enroque Bonilla, remarcó que en su momento, los doctores debieron canalizarlo con especialistas en ortopedia, al tiempo de recibir atención psicológica, lo que no sucedió por el hecho de haber recibido atención "meramente paliativa". De ser necesario, también deberá recibir prótesis, medicamentos u hospitalización a partir d ella obtención del amparo.
Colapsa de nuevo la L12
A través de las redes sociales, usuarios del STC Metro han reportado que este jueves 16 de marzo la Línea 12 que como se indicó previamente da servicio solo en el tramo subterráneo, está "totalmente colapsada" pero por la cantidad de personas que pretender hacer uso de la misma, por lo cual muchos no pueden pasar más allá de los torniquetes, es decir, la espera rebasa incluso el área de andenes.
De acuerdo con el Metro de la CDMX, la espera de los trenes era de seis minutos en la línea dorada; sin embargo, internautas reprocharon a este sistema de movilidad que la espera en la denominada hora pico de la mañana, era de más de 30 minutos, por lo que se volvió tendencia por varias horas; otros usuarios remarcaron que la espera era de 40 a 60 minutos en estación obligando a desplegar unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) como parte de un servicio emergente.
Fuente: Tribuna