MÉXICO

Defensa de Murillo Karam quiere sacarlo del Reclusorio Norte para llevarlo a un hospital privado en CDMX

El exprocurador Jesús Murillo Karam se encuentra grave de salud, por lo que su defensa busca que salga del Reclusorio Norte en el a CDMX para ser llevado a un hospital privado en la urbe

Defensa de Jesús Murillo Karam pide que lo lleven a un hospital por problemas graves de salud Créditos: Foto: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Luego de haber sido detenido y actualmente ser señalado por presuntamente haber participado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, sigue teniendo problemas de salud que han llevado a su defensa a pedir que a la brevedad, abandone el Reclusorio Norte de la CDMX y tras ello, sea llevado a un hospital privado donde recibiría atención medica necesaria para estabilizarse.

Cabe destacar que el pasado 2 de diciembre del 2022, los abogados del exprocurador habían pedido que en lugar de estar en la cárcel, recibiera prisión domiciliaria también bajo el argumento de tener problemas en su salud aunados a la hipertensión arterialtabaquismo o diabetes mellitus que previamente le habían sido diagnosticados; no obstante, las autoridades se negaron a tal petición y por ello ahora el objetivo es que esté no en una institución pública o aunada al sistema penitenciario, sino en un hospital privado.

Foto: Twitter 

Murillo Karam, acusado por tortura y desaparición forzada de los 43 estudiantes, ha solicitado salir del Reclusorio Norte y tras ello, ser valorado por diversos especialistas para así poder tener el seguimiento adecuado en torno a la cirugía de carótida a la que fue sometido el pasado 2022. Fue por esta intervención que se ha dicho, el exfuncionario muestra cuadros de presión arterial alta que afectan su estado actual.

Hasta ahora, no se sabe cuándo recibirá la defensa de Murillo Karam una resolución en torno a ser trasladado a un hospital privado, al tiempo que tampoco se sabe cuál es el nosocomio que podría mantenerlo en calidad de detenido; sin embargo, esta no es la primera vez que abandona el reclusorio ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero para recibir atención médica, traslados que se dan con  medidas de seguridad especiales.

Fue el 3 de noviembre del 2022  cuando fue trasladado al Hospital de Especialidades Belisario Domínguez y el 30 del mismo mes llegó a la Torre Médica del Centro de Reinserción Social de Tepepan. Su defensa argumentó que el exprocurador corría le riesgo de presentar un coágulo cerebral y por ello pidieron que fuera candidato a presión domiciliaria; sin embargo, esto no fue avalado por un juez.

Foto: Twitter 

Jesús Murillo Karam, quien fue procurador durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se hizo popular por la frase "ya me cansé"; actualmente se sabe, además de los padecimientos médicos antes mencionados, padece de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) además de insuficiencia vascular cerebral, las cuales se han manifestado más luego de haber sido detenido en Lomas de Chapultepec.

 

Fuente: Tribuna