Ciudad de México.- Desde hace varios días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la ciudadanía para participar en la marcha por la conmemoración de la Expropiación Petrolera, evento que denominó Fiesta Nacional por la Soberanía Energética; movimiento que dicho sea de paso, miembros de la oposición han asegurado se trata de una forma de "revancha" por la manifestación del pasado 27 de enero con motivo de oponerse al denominado Plan B que busca reformar al Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con la información oficial, la manifestación tiene programada terminar en el Zócalo de la CDMX en punto de las 17:00 horas; no obstante, no se ha detallado un programa oficial por lo que diversos contingentes han comenzado a aglomerarse en las principales calles y avenidas tanto del primer cuadro de la urbe como en Paseo de la Reforma. A modo de evitar afectaciones, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó en redes sociales que la estación Zócalo estaría cerrada hasta tuvo aviso.
Asimismo, algunas de las calles que muestran problemas por la presencia de los manifestantes son: Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, José María Izazaga y el Eje 1 Oriente, vialidades que el Centro de orientación Vial de la CDMX manea como las que más conflicto tendrán por la presencia de los manifestantes. Asimismo, se remarca la reducción de carriles en la calle 5 de Mayo así como en la Plancha del Zócalo, las cuales irán cerrando con base al avance de los manifestantes.
En redes sociales, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) partido creado por el mandatario federal, convocó a una concentración en la Plaza de la constitución por la que se ha informado, el evento de esta tarde no es una marcha como tal sino un mensaje que el titular del Ejecutivo ofrecerá frente a Palacio Nacional, recinto desde el que no solo da su conferencia de prensa matutina, sino también funge como residencia oficial.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a los capitalinos a reunirse en el Zócalo en punto de las 16:00 horas para estar a tiempo en el mensaje dirigido por el mandatario federal. Se sabe que desde las 10:30 horas, sobre la calle José María Pino Suárez un contingente con música popular se ha encargado de amenizar a los que participarán en este mensaje, mientras que la bandera sí fue izada en el Zócalo de la capital.
Fuentes oficiales han revelado que simpatizantes de López Obrador han arribado desde entidades como Puebla, Estado de México, Campeche, Aguascalientes, Chiapas o Michoacán, por mencionar algunos, contingentes que se han dirigido hacia el Zócalo usando la Avenida Juárez como principal acceso. Hasta ahora, el Metrobús no ha manifestado cambios en sus rutas ni qué estaciones podrían estar cerradas.
Entre las alternativas viales se recomienda transitar por Circuito Interior, Congreso de la Unión, Avenida Eduardo Molina o Avenida Chapultepec; asimismo, el Centro de orientación Vial y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), informarán en redes sociales sobre calles y avenidas cerradas, desviaciones o reducción de carriles en caso de ser necesario; del mismo modo, se recomienda no acudir al primer cuadro de la urbe si no se participará en este evento social.
Fuente: Tribuna