Teotihuacán, Estado de México.- Después de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informara sobre la detención de Azahara Aylin “N”, presunta homicida de Norma Lizbeth, ahora, las autoridades capitalinas detallaron que la menor fue trasladada e ingresada al Centro de Internamiento del Bosque, ubicado en el municipio de Zicacantepec, en el Estado de México.
La menor de edad, presunta estudiante de la escuela anexa a la Normal de Teotihuacán fue puesta a disposición de un juez de control que se encargará de definir su situación jurídica, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM). Asimismo, la dependencia mexiquense confirmó la aprehensión de la menor de edad que en febrero pasado golpeó a su compañera Norma Lizbeth afuera de la secundaria donde estudiaban, lo que derivó en su muerte.
De acuerdo con las autoridades, Azahara ‘N’, de 14 años, es señalada del delito de homicidio calificado, ya que los golpes contra su compañera causaron su muerte por traumatismo craneoencefálico, el pasado 13 de marzo. Por esta razón fue ingresada a la Quinta del Bosque, se trata del único Centro de Internamiento para Adolescentes en el Estado de México. En este sitio sólo son ingresados adolescentes, menores de 18 años y adultas jóvenes por un mandato judicial.
La muerte de Norma Lizbeth, estudiante de tan solo 14 años, quien perdió la vida tras meses de estar convaleciente después de participar en una pelea contra otra menor que la acosaba en la escuela y quien la golpeó con una piedra en la cabeza en reiteradas ocasiones, lesiones que le provocaron la muerte, ha destapado una cloaca que por mucho tiempo permaneció en la oscuridad, el acoso escolar o bullying en el país.
Además, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, los casos de agresiones o acoso en las escuelas de educación básica incrementó un 13 por ciento entre 2019 y 2022, pues pasó de 177 a más de 200 casos, lo que encendió las alarmas. Con estos datos se demuestra que los niveles de violencia y acoso en las escuelas regresan de a poco a lo registrado antes de la pandemia.
En ese sentido, en redes sociales se ha documentado un nuevo caso de acoso escolar, se trata de una pelea entre presuntos estudiantes, pero ahora en la secundaria 417 “Nicolás Bravo”, ubicada en el municipio de Zumpango, también en el Estado de México. Lo que también alarmó a las autoridades pues podría desencadenar una tragedia como la que se vivió en Teotihuacán y terminó con la detención de la menor responsable.
Fuente: Tribuna