Ciudad de México.- El Día de San Patricio es una tradición irlandesa que se festeja a nivel internacional, pero que tiene su origen en Escocia. En México, el Día de San Patricio se festeja el 17 de marzo y además de celebrar la obra del santo, también se conmemora al Batallón de San Patricio. Durante los años de 1846 y 1848, Estados Unidos invadió el territorio mexicano. Después de haberse quedado con Texas.
El objetivo de este día es conmemorar a los valientes inmigrantes irlandeses que lucharon junto al ejército mexicano. Así que de la mano de la embajada de Irlanda en México y de otras asociaciones se organiza el San Patricio Fest México, que este año realizó su desfile en la Ciudad de México, por lo que si estás interesado en este festejo, en Unotv.com te diremos qué habrá.
Los festejos comenzaron el 11 de febrero pasado y culminaron este domingo con el desfile. Si bien en el mundo el 17 se pintó de verde, en el caso de México la fiesta extendió hasta este domingo 19, en Coyoacán se instaló un mercadillo, se organizó un desfile, misa y una gran convivencia entre la comunidad irlandesa y los mexicanos que aman y quieren esta cultura. Se trató de toda una semana de conmemoración.
Entre las actividades destacadas resalta la plática realizada en el Museo de las Intervenciones el pasado 17 de marzo y la visita al museo con un personaje de la historia, el capitán John Riley. Sin embargo, lo que se llevó todos los focos fue el desfile realizado en Coyoacán, el cual inició con una misa a las 09:00 horas en homenaje al santo patrono de Irlanda. A las 11:00 comenzó el desfile, el cual partió del Jardín Hidalgo y culminó en el Museo de las Intervenciones.
Además, en punto de las 14:00 horas se efectuó una danza irlandesa, mientras que a las 15:00 horas se organizó un concierto de música folk, así como otra presentación de una danza irlandesa y una hora más tarde un concierto de música celta y danza. El origen de la celebración en México data del siglo XIX cuando se realizaba un enfrentamiento entre Estados Unidos y México. En ese sentido, un grupo de soldados que peleaban del lado estadounidense desertó y se pasó al lado mexicano, el famoso Batallón de San Patricio.
Este grupo formado por hombres nacidos en Irlanda formalizó su adhesión al lado mexicano en abril de 1847. Casi 100 años después, en abril de 1999, el Congreso de la Unión declaró a estos combatientes como “Beneméritos de la Patria” y se les nombró como Defensores de la Patria 1846-1847; el nombre del Batallón de San Patricio ahora está impreso en la sede del Poder Legislativo.
Fuente: Tribuna