Ciudad de México.- Si eres de los conductores que está muy pendiente de tener todos los documentos en regla y sobe todo vigentes para evitar pagar una multa de tránsito, quizá te afecte que la licencia de manejo sea con una vigencia determinada, la cual en algunas entidades del país es de hasta tres años, tiempo en el cual deberás acudir ante la Secretaría de Finanzas y pagar porque te renueven tal documento. La buena noticia es que hay entidades donde puedes pedir una licencia permanente y con ello, evitar tener que hacer el pago constante.
Cabe destacar que no en todo el país se puede tramitar la licencia de manejo permanente, pues por ahora solo son tres estados de la República donde el documento oficial puede ser solicitado y con ello, los conductores solo se deberán en tocar en no perderla pues pese a que ya es de este tipo, en caso de extravío hay que hacer el pago correspondiente por la reposición más la actualización de datos.
Antes de decirte qué sitios son los que ya cuentan con la licencia permanente, basta hacer énfasis en que este documento lo que hace es dar fe de que cuentas con las capacidades básicas para manejar algún vehículo motorizado y por tal, los elementos de tránsito adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) te la pedirán cuando sea necesario hacer algún tipo de revisión. Manejar sin esta es sinónimo de multa.
Ahora bien, las entidades donde todavía se puede tramitar la licencia de manejo permanente son; Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas. El resto del país, cuenta con una vigencia específica en el documento, al tiempo que hay diversos tipos de licencia dependiendo si se trata de un conductor de vehículo particular, de transporte de carga, taxi o de servicio de emergencias como ambulancias o patrullas.
Para aquellos que quieran tramitar la licencia de manejo permanente en Oaxaca, el tramite se hace directamente ante la Secretaría de Movilidad y se deberá hacer el pago de dos mil 365 pesos por la licencia; para San Luis Potosí el costo es de mil 444 pesos, mientras que Tamaulipas requiere e un pago de mil 556 pesos por este documento como máximo, ya que hay licencias de hasta 830 pesos.
En el caso del Estado de México y la CDMX, la Secretaría de Movilidad expide licencias por tres años de vigencia; aquellos que cuenten con licencia permanente y por algún motivo la hayan perdido, deberán contar con el número que indica el documento para mantener esta vigencia, de lo contrario, se deberá hacer por el tiempo ante señalado y una vez que concluya, renovarla pagando el costo adecuado. La recomendación es además de cuidarla, sacarle una foto o foto copia donde se parece tal número de serie.
Fuente: Tribuna