MÉXICO

Con 223 pipas la alcaldía Tlalpan garantiza el agua a 23 mil personas; lanza campaña de cuidado

Alfa González Magallanes explicó que Tlalpan cuenta con una gran extensión territorial y con zonas donde las y los habitantes no tienen red de agua potable

Pipas de agua en TlalpanCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La crisis de agua en la Ciudad de México ya ha causado estragos en diferentes alcaldías, pues se han registrado diferentes movilizaciones y bloqueos por parte de los capitalinos, quienes exigen que se garantice el derecho al vital líquido, es por ello que la alcaldía Tlalpan, con el objetivo de afrontar la temporada de estiaje, lanzó campaña para el cuidado del agua “Todas y todos la necesitamos ¡Cuídala!”.

En ese marco, la alcaldesa de esta demarcación, Alfa González Magallanes explicó que Tlalpan cuenta con una gran extensión territorial y con zonas donde las y los habitantes no tienen red de agua potable, por lo que es fundamental llevar el vital líquido en pipas para su abasto. Además, destacó la importancia de la campaña para sensibilizar a la población respecto a las acciones para contribuir al cuidado del agua.

Leyenda

Entre las recomendaciones destacan: revisar periódicamente que el flotador de la taza de baño esté funcionando correctamente, revisar los empaques de las llaves de agua al menos dos veces por año para evitar la existencia de fugas de agua, no tardar más de 10 minutos bañándose y cerrar la llave mientras te enjabonas, al lavar las manos o los dientes, entre otras acciones que ayudarán a reducir el uso del agua.

Asimismo, para aminorar los efectos del estiaje, la alcaldesa reiteró que su gobierno implementó el Programa de Pipas de Agua Gratuitas para abastecer a la población durante marzo, abril y mayo. Con ello, dijo, se llevará agua de manera gratuita a 23 mil usuarios inscritos en el padrón que tiene la alcaldía y que incluye población de 67 colonias y siete pueblos originarios, sin embargo, el servicio está a disposición de todas y todos los vecinos que la necesiten.

Campaña de Cuidado de Agua en CDMX, Foto: especial

El abasto del vital líquido continuó, se hace a través de 14 pipas de la alcaldía y 209 arrendadas, con las que se realizarán alrededor de 500 viajes al mes. Resaltó que las colonias con mayor demanda de agua a través de pipas son: San Miguel Topilejo; San Andrés Totoltepec; San Miguel Ajusco; Santo Tomás Ajusco, San Miguel Xicalco, así como las colonias del Ajusco Medio como San Juan, Héroes de 1910, Zacatón, San Nicolás Segunda Sección.

Finalmente, González Magallanes invitó a la ciudadanía a participar y ayudar a cuidar el agua en sus domicilios, negocios, escuelas y centros de trabajo, así como reconocer la labor de las áreas de la demarcación que atienden las necesidades de las y los tlalpenses y que hacen posible llevar agua potable a sus hogares de manera gratuita.

Fuente: Tribuna