MÉXICO

Regresa la Pasión de Cristo a Iztapalapa: Fechas, horarios y rutas del recorrido de Jesús en CDMX

Las actividades comenzarán el próximo 2 de abril en el Domingo de Ramos y finalizarán el 9 de abril con el Domingo de Resurrección

Pasión de Cristo en IztapalapaCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua. En ese marco, la representación de la Pasión de Cristo es una tradición que se ha realizado desde hace 180 años en la alcaldía Iztapalapa, en la CDMX.

Cada año se organiza un evento multitudinario en el que se elige a un elenco entre la sociedad y se construyen grandes escenarios. Se trata de una conmemoración que recorre los ocho barrios de la demarcación. Por ello, Luis Alberto Guzmán, secretario de la Mesa Directiva del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa (COSSIAC), indicó que la representación iniciará el Domingo de Ramos.

En ese marco, las actividades comenzarán el próximo 2 de abril en el Domingo de Ramos y finalizarán el 9 de abril con el Domingo de Resurrección. Después de superar la pandemia por Covid-19, la representación será presencial y se permitirá la asistencia de la multitud en todos los tramos del recorrido, esto después de que en 2020 y 2022 se celebró a distancia. Sin embargo, se pedirá que se mantengan las medidas de prevención, como sana distancia y uso de cubrebocas.

Pasión de Cristo en Iztapalapa, Foto: Especial

El Domingo de ramos comenzará el recorrido por los ocho barrios y se recogerán imágenes de Jesús de Nazareth cuando entró en burro, la cual se entregará a la casa que la presentará esta edición, después se bendecirán las palmas en una ceremonia religiosa y se escenificarán pasajes bíblicos. Posterior a ello, el Martes Santo, en la catedral de Iztapalapa se representará la multiplicación de los panes y la primera resurrección, esto también en el Cerro de la Estrella.

Dos días después, el Jueves Santo, no solo se recordará a Jesús, pues también se conmemorará el aniversario 300 del Señor de la Cuevita, se realizará un recorrido conmemorativo y se mostrará una réplica de la imagen del 'santo entierro'. A las 14:00 horas se efectuará el Recorrido de las Siete Casas, hasta llegar a la Macroplaza, donde se escenificará la última cena, el lavatorio de pies, la venta de judas y la detención de Jesús.

Finalmente, durante el Viernes Santo se realizará el Viacrucis, el cual iniciará a las 14:00 horas en la calle Aztecas y terminará a las 15:00 horas en el Cerro de la Estrella, con la crucifixión de Jesús. Durante esta semana se cerrarán las calles de los ocho barrios de Iztapalapa para permitir el paso de los creyentes.

Fuente: Tribuna