Ciudad de México.- Sin duda alguna en la Ciudad de México y el Valle de México ha incrementado la crisis por el abasto de agua, no solo por el poco almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala, sino también por la falta de lluvias en la zona centro del país. Es por ello que las autoridades han implementado estrategias, como la reducción en el suministro del vital líquido, para aminorar el impacto de esta situación.
En ese marco y con el objetivo de atender esta problemática, ya que se prevé una sequía durante los próximos meses en la Ciudad de México, así como de incrementar el abasto de las presas, el Gobierno Federal planea realizar bombardeos a las nubes con una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de trasladar agua de pozos que se perforaron para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Es así que la Sedena y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabajarán en coordinación para bombardear las nubes que se encuentren en el centro del país y provocar lluvias. En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, “está aplicada haciendo su trabajo desde hace más de 15 días, está trabajando en esto para que la gente de la ciudad sepa que se está atendiendo este tema, este asunto, y que no se convierta en algo crítico”.
En ese marco, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, señaló que la dependencia a su cargo cuenta con un avión equipado para bombardear nubes que se utiliza principalmente en la parte norte del país, y el cual se encuentra en este momento en Baja California. “Se vio con Conagua si podíamos apoyar con ese avión para hacer llover… Ya lo vimos con ellos, con sus técnicos, las condiciones que se tienen en el agua del Cutzamala son muy buenas porque hay humedad y nubosidad, ya estamos trabajando con ello, determinando las fechas en que haremos estos bombardeos”, señaló.
Asimismo, explicó que la Conagua será la encargada de determinar las áreas donde se realizarán estas acciones, que se harán desde este día hasta mayo, con el objetivo de que las presas tengan los niveles suficientes. En cuanto al traslado de agua desde pozos en el AIFA, señaló que se continúa con el análisis sobre la manera de hacer la conexión para llevar el vital líquido
Cabe señalar que hace dos semanas las autoridades de la Ciudad de México informaron que se vivirán meses difíciles en cuanto al abasto de agua para la población, pues se recibirá 24 por ciento menos agua del Cutzamala, esto por la sequía prolongada en el país.
Fuente: Tribuna