MÉXICO

Para evitar otro caso Norma Lizbeth diputados de la CDMX piden a la SEP acciones contra el bullying

Después del aumento de casos de bullying en las escuelas y la muerte de Norma Lizbeth, los legisladores exigen acciones de las autoridades

Bullying en las escuelas de la Ciudad de MéxicoCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El caso de Norma Lizbeth destapó una cloaca al interior del sistema educativo del país, del Estado de México y la Ciudad de México, pues los casos de bullying y peleas entre estudiantes han aumentado en los últimos días. El caso de la estudiante de secundaria en Teotihuacán fue el más sonado, pues derivó en su muerte y en la detención de la agresora, quien podría pasar hasta 5 años en un internamiento.

Es por este motivo que las autoridades educativas deben reforzar las estrategias, programas y acciones para erradicar con el acoso escolar, mejor conocido como “bullying” en las escuelas del país. Por ello los diputados del Congreso de la Ciudad de México exigieron tomar cartas en el asunto y garantizar la seguridad y el bienestar de los menores en escuelas públicas y privadas de la Secretaría de Educación Pública o particulares.

Los legisladores capitalinos hicieron un exhorto a las autoridades federales y de la Ciudad de México a realizar una revisión de los programas públicos que se realizan al interior de las escuelas de nivel básico, esto con el objetivo de prevenir, atender y erradicar el acoso, la violencia y el bullying en los centros educativos. La intención es que no se repita un caso como el de Norma Lizbeth.

Esta propuesta fue impulsada por los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Polimnia Sierra y Víctor Hugo Lobo, quienes aseguraron que este planteamiento hacia las autoridades locales se desprenden de los comentarios realizados por niñas y niños durante el Parlamento de la Niñez 2022, realizado en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, la viralización de videos en redes sociales de riñas entre estudiantes fue la gota que derramó el vaso para dar pie a esta iniciativa.

Además, argumentaron que, de acuerdo con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país que lidera los casos de acoso escolar y que, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), uno de cada tres casos de acoso escolar o bullying en el país ocurre en escuelas de nivel básico de la Ciudad de México.

Finalmente, lamentaron que después de que concluyó el confinamiento por la pandemia de Covid-19 se registró un aumento en los casos de acoso escolar, esto a pesar de las estrategias de la SEP derivadas del ­­Programa Nacional de Convivencia Escolar. “Este tipo de violencia en sus diversas modalidades afecta el normal desarrollo psicoemocional de las niñas y niños que lo padecen, los cuales pueden manifestar ansiedad, autoestima baja, depresión y bajo rendimiento escolar”, dijo la diputada local.

Fuente: Tribuna