MÉXICO

Sacmex: Al menos 71 colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero se quedan sin agua por 72 horas

A partir de este jueves los habitantes de la Gustavo A. Madero sufrirán un corte de agua que durará al menos tres días

Cortes de agua en la GAMCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Como si la reducción en el suministro de agua no fuera suficiente, ahora los habitantes de la alcaldía Gustavo A. Madero sufrirán todavía más, pues se quedarán sin el vital líquido por tres días, razón por la cual las autoridades de la demarcación implementaron una estrategia con pipas de agua para abastecer a miles de ciudadanos que residen en la zona y se verán afectados por esta situación

En ese sentido, debido a los trabajos que se realizarán en el sistema de agua Chiconautla y en el ramal Reyes-Ecatepec, a partir de este jueves 23 de marzo se disminuirá el caudal y presión de agua en 71 colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero, lo que afectará a miles de personas, se debe destacar que es la segunda vez que se registra una situación así, pues hace un par de meses las reparaciones de una fuga también ocasionaron un corte en el suministro.

El Servicio de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó en un comunicado que la disminución del líquido durará alrededor de 72 horas debido a los trabajos, que se realizan en coordinación con el Estado de México. Para apoyar a la ciudadanía, Sacmex brindará apoyo para el abasto gratuito a través de pipas, las cuales podrán solicitarse a través de Locatel.

Cabe señalar que el Sistema Cutzamala tuvo una nueva semana con reducción en su almacenaje, con 0.9 por ciento menos, respecto al 14 de marzo, es decir, en lo que va de marzo, la disminución total es del 3 por ciento. En ese marco, las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, tienen en total 47.6 por ciento de su nivel de llenado, con 372.64 millones de metros cúbicos (Mm3), así lo informó Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Fue durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), donde se detalló que la presa El Bosque tiene 50.3 por ciento de su capacidad, con una reducción respecto a la semana pasada de 1.3 por ciento; la de Villa Victoria, al 36.7 por ciento y la de Valle de Bravo se ubica en 51.5 por ciento de su llenado con 202.57 Mm3 y una reducción del 0.5 por ciento. Se debe mencionar que en la última semana, ya se registraron algunas lluvias en las presas del Sistema Cutzamala.

Cortes de agua en la GAM, Foto: Especial

Finalmente, Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Conagua, destacó que dan un seguimiento permanente a los niveles de las presas del Sistema Cutzamala, una de las principales fuentes de abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana del Valle de México, con el objetivo de implementar las medidas necesarias para reducir afectaciones a la población.

Fuente: Tribuna, Sacmex, Conagua