Ciudad de México.- La alcaldía Miguel Hidalgo clausuró 172 pantallas publicitarias que fueron autorizadas por la administración anterior de manera ilegal para su operación en distintas zonas de Miguel Hidalgo, principalmente en Polanco. El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México ordenó la ejecución como resultado de una acción pública y la clausura se llevó a cabo en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa, adscrito a la demarcación.
Durante la colocación de los sellos, también se hallaron gallardetes que no se encuentran manifestados en los permisos otorgados por el gobierno anterior, por lo que fueron retirados por personal de la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos. Cabe destacar que el gobierno actual de Miguel Hidalgo mantiene un proceso de revocación en contra de las autorizaciones otorgadas por el ex Director Ejecutivo de Registros y Autorizaciones en 2021, toda vez que fueron permitidas por una temporalidad de tres años.
En agosto y septiembre de ese año, el ex funcionario firmó el salvoconducto por el concepto de “autorización temporal” para operar de 2021 a 2024, lo que contraviene la legislación de publicidad exterior. Cabe señalar que el pasado 6 de junio, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Decreto por el que se abroga la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal y se Expide la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México (“LPECDMX”), en vigor a partir del 7 de junio de 2022.
Esta legislación tiene el objetivo de regular la instalación, la distribución, el mantenimiento, la permanencia y el retiro de los medios publicitarios en el espacio público o en cualquier otro bien visible desde el exterior, disminuir la contaminación visual, evitar riesgos en domicilios particulares por la instalación de estructuras pesadas, acabar con la proliferación de anuncios no autorizados, así como prohibir los mensajes sexistas y racistas, y crear un padrón de empresas y publicistas.
Esta ley está dirigida principalmente a empresas privadas que utilicen medios publicitarios, instalados en el espacio público u otros bienes y que es visible desde el exterior a la vía pública que difundan propaganda, publicidad comercial o información diversa de interés general, así como a publicistas asociados a los medios publicitarios. Entre las prohibiciones destacan el uso de drones o inflables con fines publicitarios, publicidad en espacios de conservación ecológica o de valor ambiental y publicidad con medios luminosos.
Fuente: Tribuna