Ciudad de México.- Desde que se anunció la ampliación de la operación del Tren Suburbano, desde la estación Lechería, hasta las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las críticas no se han dejado esperar, pues tanto políticos de oposición como la población en general han señalado le retraso en las obras para generar más rutas de accesos a la terminal aérea, ubicada en el municipio de Tecámac, en el Estado de México.
Esta ruta pretende que los usuarios que partan de la estación Buenavista, en el corazón de la Ciudad de México pasen menos de 40 minutos para llegar a Santa Lucía. En ese marco, las obras continúan en proceso. Por su parte, las autoridades del Estado de México no se han pronunciado al respecto. Se debe mencionar que también se ampliaron líneas del Mexibús y se habilitó una mega autopista para permitir a los usuarios llegar a esta zona.
El AIFA cumplió ya un año de operación del 21 de marzo pasado y promedia 60 operaciones diarias, se debe destacar que los vuelos de carga ahora tienen como destino esta terminal aérea por el decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, diversos medios de información han señalado que la mercancía que arriba a esta zona se traslada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a que las oficinas de aduanas no se han concluido.
Por otro lado, la llegada de más operaciones y la presencia del mismo aeropuerto, han provocado la llegada de inversiones a los municipios aledaños, un ejemplo claro es Tecámac, donde se ha registrado un aumento en el número de comercios, así como de nuevos residentes. Además, se han generado miles de empleos directos e indirectos para los habitantes del Estado de México.
Es así que, después de 365 días, el AIFA se mantiene como uno de los destinos menos utilizados por los viajeros. Sin embargo, los precios bajos que se ofertan en esta central aérea terminarán por convertirla en una alternativa viable para los viajeros que arriben a la capital, claro, en el momento en que se habiliten todas las rutas de acceso planeadas por el Gobierno Federal y las autoridades mexiquenses.
Este aeropuerto fue la sede de la llegada del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, así como del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quienes utilizaron al AIFA para asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en Palacio Nacional hace unos meses. También ha sido utilizada por deportistas y por creadores de contenido como Luisito Comunica, quienes han documentado el funcionamiento de la terminal aérea.
Fuente: Tribuna