MÉXICO

Este sería el futuro de los niños que violaron a su prima; sus padres veían el México vs Jamaica

La presunta violación se dio en una vivienda de la zona de Topilejo en la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México

Abuso infantil en TopilejoCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este fin de semana se registró un nuevo acto de violencia contra una menor, pues durante el juego entre la Selección Mexicana de Futbol y su similar de Jamaica en el Estadio Azteca, dos niños aprovecharon la situación y la desatención de los padres para someter, encerrar en una habitación y abusar de manera sexual de su prima de tan solo 5 años. Todo esto sucedió mientras los padres veían el encuentro deportivo por televisión.

Estos hechos ya son investigados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), todo esto sucedió al interior de un domicilio en Topilejo, en la alcaldía Tlalpan. De acuerdo con los padres de la menor abusada, esta de inmediato acusó a sus primos de haberla atacado y violado, lo que terminó en una pelea familiar. Se debe mencionar que en la reunión también se encontraban los hermanos y primos de los padres de la pequeña.

Después de la riña entre familiares, los padres de la víctima acudieron a la Fiscalía de la CDMX para levantar una denuncia por la violación de la pequeña de cinco años. Sin embargo, los servidores públicos que los atendieron dijeron que “no sabían qué hacer”, declararon. De acuerdo con lo mencionado, se explicó que los menores, de 6 y 9 años respectivamente, no son imputables por su edad y también detallaron que tampoco se podría proceder contra los papás de los presuntos agresores.

Abuso infantil en Topilejo, Foto: Especial

Las declaraciones de la víctima

La pequeña narró a sus padres todos los pormenores de la agresión de la que había sido víctima por parte de sus propios primos. Contó que mientras los adultos veían el encuentro de futbol y atendían el negocio de antojitos mexicanos que tienen en la entrada, sus primos se acercaron de una manera sospechosa a ella y entre los dos la sometieron y la obligaron a entrar a una habitación, en la cual se encerraron con ella.

Detalló que, ya al interior del cuarto, le cubrieron la cara con una manta de color negro y comenzaron con la agresión sexual. Asimismo, dijo que cuando terminaron, solo salieron de la habitación. Después de eso, la madre comentó que percibió un comportamiento extraño en la pequeña y fue en ese instante cuando le platicó que había sido víctima de sus primos, por lo que ahora la familia pide un castigo para los responsables de este acto.

Ahora se está a la espera de que las autoridades confirmen el proceso a seguir, ya que los dos agresores son menores de edad y no se les puede imputar algún delito o mandarlos a un reformatorio. Es así que los responsables podrían no recibir un castigo por lo sucedido mientras sus padres estaban distraídos con el partido de futbol.

Ley de Justicia para Adolescentes para el Distrito Federal

De acuerdo con el artículo 5 de esta ley, las niñas y los niños menores de doce años de edad que se les atribuya la comisión de un hecho tipificado como delito en la Ley, serán sujetos a tutela judicial con estricto apego al respeto de sus derechos fundamentales, efectivizados mediante las garantías reconocidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Instrumentos Internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano, así como por las demás leyes aplicables; de ahí que será un Juez de lo Familiar quien conozca del asunto, el cual de inmediato, de ser el caso, deberá ordenar las medidas pertinentes a efecto de que no se vulneren sus derechos.

"De concluirse la intervención de las niñas y los niños en el hecho atribuido, sólo serán sujetos de medidas de protección a cargo de su núcleo familiar, salvo que ello represente riesgo o condiciones no favorables a juicio del Juez, quien, bajo su constante vigilancia, podrá dejarlos a cargo de Instituciones Asistenciales tanto del sector público como privado, cumpliendo los principios contenidos en el TÍTULO CUARTO BIS y el TÍTULO OCTAVO, del LIBRO PRIMERO del Código Civil para el Distrito Federal y demás leyes aplicables. La persona o Institución a cuyo cargo quede el cuidado de las niñas y los niños, deberán presentarlos ante el Juez de lo Familiar cuando así lo requiera, rindiendo un informe detallado de las actividades y asistencia brindada". 

Fuente: Tribuna