Ciudad de México.- Como parte de las actividades culturales y recreativas para la reinserción social que promueve la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, el sonido “La Changa” llevó alegría y puso a bailar a más de 700 personas privadas de la libertad y sus familiares en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
Con más de 50 años de experiencia como uno de los sonideros más populares de la Cuidad de México el sonido “La Changa” hizo bailar y cantar a las personas privadas de la libertad fortaleciendo vínculos familiares. Durante la presentación, el fundador de la agrupación Ramón Rojo Villa comentó que se han presentado en diversos reclusorios de la capital; “somos una banda como los que están aquí y les tengo mucho cariño”, expresó.
También agradeció a las diversas autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por hacer posible este evento, “demostramos con esto que somos el pueblo y el pueblo es el sonido”, añadió. Se realizó un concurso de baile para incentivar la convivencia de personas privadas de su libertad y sus familias; 13 parejas participantes demostraron sus mejores pasos dentro del centro de reclusión, con diferentes géneros musicales como cumbia, salsa, merengue, rock and roll y banda.
El primer y tercer lugar fueron para una pareja integrada por una persona privada de su libertad y su familiar, el segundo lugar fue para dos visitas que participaron en el concurso de baile. El jurado calificador fue integrado por Blanca Alcántara y Xiomara Genchi Marin, expertas en baile, Juan Martín Salazar Cruz, director de la radiodifusora “la K manda” y la Dueña 103.1 y Cristian Pineda Zárate, Subdirector del Padrino de la Radio.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana realiza estas actividades culturales enfocadas en la sana convivencia, para fortalecer el desarrollo social y el vínculo familiar como parte de uno de los ejes de reinserción social. Cabe señalar que este fin de semana estuvo lleno de sonideros en la Ciudad de México, pues la plancha del Zócalo, en el Centro Histórico fue el escenario de una noche de baile y diversión, acompañada de la música popular de los barrios capitalinos.
Fuente: Tribuna