Ciudad de México.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, justificó la suspensión que concedió contra el 'Plan B' de la reforma electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asegurando que el objetivo es que se preserve el estado democrático del país.
Fue el pasado 24 de marzo cuando la SCJN concedió la suspensión del paquete de reformas y ayer lunes el ministro eligió publicar el documento de la resolución, en donde justifica su decisión, tras las críticas de AMLO.
El sistema democrático nacional tiene como garantía la adecuada capacidad operativa del Instituto Nacional Electoral (INE). Como ya se dijo, el decreto reclamado produce una modificación sustancial en la organización, funcionamiento y estructura del propio órgano, al grado que es previsible que se pueda comprometer su regular funcionamiento en los términos en los que venía operando", detalló.
Laynez Potisek explicó que en el caso de que no se hubiera concedido la suspensión, el INE quedaría expuesto a adecuaciones presupuestarias que, a su vez, ocasionarían la afectación de su alcance como organismo autónomo.
Para finalizar, el ministro advirtió la posibilidad de que se afectara tanto la garantía orgánico-institucional de los derechos a votar y ser votado, como la de la equidad en la contienda, en caso de que no se concediera dicha suspensión.
Fuente: Tribuna
