Ciudad Juárez, Chihuahua.- La noche del pasado lunes 27 de marzo, se reportó un fuerte incendio en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicado en Ciudad Juarez donde se supo, había migrantes de Centro y Sudamérica en calidad de refugiados, mismos que presuntamente iniciaron con una protesta a modo de evitar ser deportados; sin embargo, las causas del incendio que dejó sin vida a un total de 39 personas y 40 más en estado crítico tras las quemaduras que sufrieron, no se ha esclarecido por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que ya se habían iniciado las diligencias correspondientes.
De acuerdo con la FGR, la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos ya se encuentra en el lugar de los hechos acompañados de Agentes del Ministerio Público y peritos para iniciar con las investigaciones adecuadas. Mientras este aviso se difundió a los medios de comunicación, el INM confirmó que los finados y quienes estarán en hospitales, ya fueron identificados, por lo que el reporte quedó de la siguiente manera:
Te podría interesar
- 28 ciudadano guatemaltecos
- 13 ciudadanos de Honduras
- 12 ciudadanos de El Salvador
- 12 procedentes de Venezuela
- 1 colombiano
- 1 ecuatoriano
En cuanto a los ciudadanos que perdieron la vida durante los hechos, se reveló que 28 procedían de Guatemala aunque hasta ahora el Instituto Guatemalteco de Migración no ha confirmado el número exacto de personas sin vida, pues se dijo, es necesario que haya un reporte más detallado para poder brindar el apoye necesario tanto a las autoridades en México como a la familia de los occisos. "Haciendo el llamado una vez más a la población para que analicen y tomen decisiones acertadas privo a emprender el viaje, que muchas veces no tiene retorno, ni destino final", dijeron en un comunicado.
Luego de esta información, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, se pronunció a través de las redes sociales y lamentó los hechos, por lo que a la vez externó su apoyo para las familias de los occisos y las víctimas de este incendio sucedido en la estancia ubicada en el puente internacional Lerdo donde además se sabe hay un fuerte despliegue de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
Del mismo modo, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, visitó a los lesionados en un hospital local por lo que a la vez adelantó que se les proporcionarían Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias, al tiempo que se les dará cobertura de requerimientos médicos para que puedan tener una pronta recuperación. Hasta ahora, no se sabe cuál es ese estado de salud oficial de los lesionados.
Testigos narran los hechos
Algunos de los familiares de los migrantes que estaban al interior de las oficinas del INM en Ciudad Juárez, acudieron al lugar de los hechos en espera de saber cuál era el estado físico de los que ahí estaban en resguardo. Viangly, como se identificó una mujer de orinen venezolano, entre lágrimas culpó a las autoridades mexicanas por los hechos mientras pidió poder campar a su esposo Eduard al hospital.
"Llevo desde la una de tarde esperando al papá de mis hijos y me dijeron que me lo iban a dar y ya cuando se hicieron las 10 de la noche empezó a salir humo por todos lados, empezaron a salir todos corriendo y a los únicos que dejaron ahí dentro encerrados fueron a los hombres (...) nunca les abrieron las puertas", dijo.
Fuente: Tribuna