Toluca, Estado de México.- El pago de la tenencia es un impuesto que se encuentra entre las obligaciones que tienen los propietarios de vehículos en el Estado de México, la cual se calcula con base en el año y valor del vehículo. Se debe mencionar que en la entidad mexiquense, los automovilistas pueden obtener un descuento del 100 por ciento si cubren su obligación durante el primer trimestre del año.
Los interesados de obtener este beneficio tienen que darse prisa, pues, ya son los últimos días para obtener el descuento del 100 por ciento en el pago de la tenencia, después del 31 de marzo deberán realizar el pago de este impuesto, así como de los recargos que tenga su vehículo. Es por eso que las oficinas y la versión digital ya están disponibles. Es una forma de las autoridades del Estado de México para apoyar a la población.
Guía para pagar la tenencia
Para realizar el pago se debe ingresar al Portal de Servicios al Contribuyente del Estado de México y elegir el apartado "Control vehicular”, opción “Tenencia”, rubro “Individual”, capturando la matrícula del vehículo, se obtendrá un formato universal de pago, con el cual se puede acudir a tiendas de conveniencia como Superama, Bodega Aurrera, Walmart, Soriana y Chedraui, entre otras. Asimismo, también se puede realizar en sucursales bancarias de BBVA, Citibanamex, HSBC o Banco del Bienestar.
Se debe mencionar que el valor de la tenencia es un monto variable, sujeto a varios factores relacionados con el valor del carro, el que se actualiza según la depreciación. Aunque al momento de ingresar al portal de servicio al contribuyente ya se puede ver el monto que se deberá pagar para este 2023.
Así puedes obtener un descuento del 100%
Si el valor del vehículo es de hasta 400 mil pesos sin IVA y se está al corriente con el pago de la tenencia, solo se deberá pagar el refrendo, el cual, para el Estado de México es de 785 pesos para automóviles y 511 para motocicletas. Tienes hasta el 31 de marzo para aprovechar el subsidio a la tenencia y pagar solo el refrendo. Este pago hará posible acceder a la verificación.
La tenencia vehicular la deben de pagar los propietarios de vehículos con residencia en el Estado de México, una vez al año, ya sean personas físicas o jurídicas colectivas. De acuerdo con por la Secretaría de Finanzas del Edomex, los vehículos que están obligados a cumplir con este impuesto son los de uso particular, motocicletas, particulares de carga comercial, remolque, motoneta, Trimoto y cuatrimoto, así como autos ecológicos y antiguos.
Fuente: Tribuna, Edomex