Ecatepec, Estado de México.- La estrategia “Vive tu comunidad” busca alejar a los jóvenes de las malas enseñanzas y recuperar espacios abandonados, donde puedan desarrollarse de una manera saludable, e por eso que el Gobierno del Estado de México recuperó terreno que no aportaba beneficio social, ubicado a un costado de la muy transitada Avenida Central, y lo convirtió en el Parque Recreativo de Ecatepec, un lugar seguro y atractivo, donde las familias de la zona pueden realizar actividades deportivas y convivir sanamente.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo) recuperó este lugar que hasta hace unos meses era un baldío, que ponía en riesgo la seguridad del peatón y la salud de los vecinos, para convertirlo en un espacio público seguro, inclusivo y divertido. Ivonne Olguín, maestra y habitante de la zona desde hace 35 años, aseguró que los vecinos deseaban un espacio donde pudieran realizar deporte y convivir, que tuviera un propósito, y gracias a la administración estatal, se convirtió en un parque recreativo.
“Este lugar hace más de 30 años era un baldío, en donde la gente aprovechó para tirar cascajo, tiraban de todo, basura, animales muertos. Sin embargo, ha ido transformándose a través de los años”, comentó Ivonne, quien también es madre de familia.
Tras recorrer el nuevo parque, los vecinos recordaron que antes de su recuperación, éste era un sitio lleno de basura que ponía en riesgo la salud de quienes viven en la zona e incluso, facilitaba algunas actividades ilícitas, pero ahora, todo ha cambiado para bien de la comunidad. “Ya cuando se hizo este proyecto, cambió mucho, muchísimo, porque ya la comunidad empezó a acercarse poco a poco a este lugar, y las familias, los niños, las amas de casa, gente trabajadora que llega a hacer algún tipo de actividad”, comentó uno de los vecinos.
Asimismo, enfatizaron sobre el cambio positivo que se dio en este terreno, donde su sobrina pasa un rato agradable en los juegos infantiles del parque, que les queda en el camino de la escuela a su casa. “Pues ahorita el parque está bonito, me gusta cómo se ve, a mi sobrina le gusta cuando viene, se divierte, luego jugamos y le encanta estar aquí”, comentó una vecina de la zona. La recuperación de espacios públicos transforma la vida de los vecinos del área, al brindarles la oportunidad de fortalecer la unidad.
Finalmente, se invitó a los vecinos de la Tercera Sección de Valle de Aragón, a conocer su comunidad y convivir con quienes, como él, disfrutan de espacios como éste. Se aseguró que habrá una mejor comunidad, comunicación, y convivencia que fomente la interacción entre las familias de una manera saludable.
Fuente: Tribuna