Ciudad Juárez, Chihuahua.- La trágica muerte de 40 personas indocumentadas en las instalaciones de un centro del Instituto Nacional de Migración (INM), dejó en evidencia la compleja crisis migratoria y humanitaria que se vive en el país con un gobierno que maltrata a los migrantes y hace el trabajo sucio de un Estados Unidos que así lo exige.
Intentando abrir las rejas que los aprisionaban y sin recibir apoyo por parte de los funcionarios de gobierno que debían protegerlos, es como un grupo de migrantes perdió la vida durante un trágico incendio la noche del pasado lunes; las llamas consumieron un centro migratorio donde la precariedad y los malos tratos se multiplicaban.
Se trata de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración ubicado en el Puente Internacional Stanton - Lerdo, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Más de 67 personas se encontraban alojadas de forma temporal tras ser detenidas por las autoridades, 40 perdieron la vida y más de 29 resultaron con lesiones. En total, según las autoridades del estado, cerca de 83 personas migrantes y siete empleados fueron evacuados en la zona.
Previo al suceso, plataformas de información dieron a conocer que estas personas se encontraban vendiendo artesanías o pidiendo apoyo económico en la vía pública, cuando las autoridades intervinieron y los pusieron tras las rejas, es decir, fueron víctimas de redadas; quienes se encontraban en espera de poder salir y seguir en su búsqueda de una mejor vida terminaron sin signos vitales, entre humo y desesperación
- México 'humanitario'
Contrario al discurso que maneja el presidente López Obrador, la actuación del personal de seguridad ante los hechos fue nula. El suceso generó indignación en todo el territorio nacional y otros países del mundo, pues el Instituto Nacional de Migración ya había confirmado los hechos cuando empezaron a circular algunos videos por medio de las redes sociales, en donde se observa que las víctimas patean las rejas para poder salir, mientras se aviva el voraz incendio; lejos de ayudarlos, quienes se encargaban de vigilar las instalaciones se retiran del recinto.
El suceso ocurrió a las 21:00 horas del día ya señalado, una vez que los migrantes, pertenecientes al área de hombres, se empezaron a inconformar porque durante todo el día no les habían proporcionado agua para beber y tenían sed, según se informó.
El Instituto Guatemalteco de Migración afirmó que 28 de los fallecidos eran de Guatemala, mientras que el canciller Tony García ha identificado a otras víctimas mortales de Honduras. Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR), que ya inició investigaciones del caso
No es la primera vez que se señalan tratos inhumanos en estos centros. Mientras Estados Unidos continúa devolviendo migrantes a México, amparado por el denominado Título 42, estos se ven obligados a permanecer encerrados en este tipo de instalaciones, además de verse expuestos a otras situaciones de riesgo, como secuestros por parte de agrupaciones.
La Organización ‘Amnistía Internacional’ incluso señala en su informe 'La situación de los Derechos Humanos en el Mundo' que dentro de la profunda crisis humanitaria que se vive en la región de las Américas, es precisamente el Instituto Nacional de Migración la tercera institución con más quejas por violaciones a derechos humanos (registradas en el año 2022), pues congregó un total de mil 997 quejas.
La situación es tan compleja que en Ciudad Juárez y El Paso, dos ciudades en la frontera entre México y Estados Unidos, no se tiene espacio suficiente para el ingreso de más migrantes, por lo que se les deja a la intemperie, exponiéndose a las condiciones del clima.
El excomisionado del INM, Tonatiuh Guillén López, señaló tras este último trágico acontecimiento en Ciudad Juárez que "es importante cambiar el tono agresivo y excluyente que genera condiciones adversas en contra de personas refugiadas o con perfil de refugio. Tenemos que avanzar hacia un acuerdo regional más potente, involucrando a más países, pero sobre todo en América del Norte, en materia regional de refugio, de migración, en mercados laborales y desarrollo".
- AMLO los revictimiza
Al respecto, Andrés Manuel López Obrador se limitó a señalar que el incendio se originó debido a una manifestación por parte de los mismos inconformes, al interior del centro, lugar que calificó de 'refugio'. "Empezó con una protesta que ellos iniciaron, a partir de que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia. Es muy triste que esto suceda", mencionó.
Asimismo, se apresuró a decir que se investigará a todos los responsables del lugar, con la finalidad de deslindar responsabilidades y determinar detalles de lo ocurrido.
- Segob 'se lava las amnos'
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó a través de un comunicado que interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido. El titular de esta dependencia, Adán Augusto, responsabilizó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de lo ocurrido. Ambos han externado sus intereses de ser presidentes de México en 2024.
Formalmente es la Secretaría de Gobernación, para asuntos administrativo, pero es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores quien se encarga del sistema migratorio", señaló.
- Exigen justicia
Tanto organizaciones, como organismos encargados de velar por los derechos humanos y mexicanos expresaron su indignación por lo ocurrido. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, mandó las condolencias a los familiares de las víctimas y exigió que se realice una exhaustiva investigación del caso, mostrándose "profundamente entristecido".
Fuente: Tribuna