MÉXICO

Tras muerte de Norma Lizbeth, el Edomex promueve escuelas libres de bullying, acoso y violencia

El caso de Norma Lizbeth encendió las alarmas en el Estado de México, por lo que se reforzó la estrategia para prevenir otra muerte

Lucha contra el Bullying en CDMXCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Toluca, Estado de México.- Después del aumento de casos de violencia y acoso escolar en el Estado de México, el caso más sonado fue el de Norma Lizbeth, estudiante que murió debido a las complicaciones que presentó tras mantener una pelea contra una compañera que la agredía, así como el caso de otra pelea entre estudiantes en el municipio de Zumpango. Es por ello que las autoridad

En ese marco, con el objetivo de promover entornos escolares libres de violencia, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, lleva a cabo estrategias y líneas de acción para consolidar la perspectiva de género, la no discriminación, la convivencia escolar armónica, derechos humanos, cultura de paz y mediación para la solución pacífica de conflictos, en los diferentes niveles educativos.

Para ello, el Gobierno del Estado de México, mediante la Secretaría de Educación que encabeza Gerardo Monroy Serrano, ha diseñado una política integral y transversal, en la que intervienen dependencias estatales, los gobiernos municipales, los organismos autónomos, así como los poderes Legislativo y Judicial. Desde el Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE), se coordina una Red Interinstitucional para la Convivencia Escolar sin Violencia que integra a 23 instancias gubernamentales, organizadas para atender las solicitudes que cada centro escolar realiza.

Lucha contra el Bullying en CDMX, Foto: Especial

Asimismo, cuenta con cursos digitales de formación, diplomados de especialización, talleres, conferencias y una colección de 10 manuales que orientan a convivir en una cultura de paz desde diferentes líneas temáticas, dirigidas a todos los integrantes de la comunidad escolar. En total, este Consejo dispone de 188 servicios que, de manera gratuita, atienden las necesidades de prevención de violencias en escuelas.

De igual forma, se hace difusión y capacitación sobre los “Protocolos para la Prevención, Detección y Atención de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato Escolar en las escuelas de nivel básico”, como instrumentos para la atención de situaciones que pongan en riesgo la convivencia armónica de la comunidad escolar. Con la finalidad de fomentar la prevención social del delito en el entorno escolar, se implementaron los Comités de “Mi Escuela Segura”. Esta es la manera en que el Estado de México busca terminar con el acoso escolar y evitar más casos como el de Norma, el cual derivó en la detención de la agresora, quien se prevé pase al menos 5 años en un reformatorio del Estado de México.

Fuente: Tribuna