Ciudad de México.- La entrada en vigor del ‘Plan B’ electoral no sólo ha crispado los nervios y provocado la zozobra entre los consejeros del Instituto Nacional Electoral, que liderados por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama buscan enfrentar la andanada presidencial, que con su proyecto ha puesto el pie en el cuello del organismo.
También sufren, dudan y se angustian miles de trabajadores del INE que desconocen lo que la suerte les depara, es decir, desconocen si los alcances del proyecto, que reduce las funciones del instituto, le quitan recursos y burocracia, causarán su despido.
Al momento, no nos han informado sobre algún cambio, solo lo que se cuenta entre los empleados, desconocemos si habrá recortes o qué va a pasar; sí tenemos la incertidumbre de que en cualquier momento nos vayan a terminar el contrato", explicó un empleado de la oficina de Ciudad Obregón.
La disminución del personal es un hecho, y eso tiene muy intranquila a las personas que integramos este Instituto; no son pocas las quejas o temores que nos externan sobre lo que pasará con sus empleos”, explica otro empleado de rango medio, parte del Servicio Profesional de Carrera, que también sería dañado.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador junto a Adán Augusto López, secretario de gobierno, intentaron poner paños fríos a la situación asegurando que los despidos no serán masivos, como sí lo han asegurado Murayama y Córdova, que incluso hablaron que el costo de las liquidaciones se elevaría a más de 2500 millones de pesos.
El universo de posibles despidos no llega ni siquiera al 7, 8 por ciento del total de los 17 mil 500 trabajadores que aproximadamente tiene el Instituto Nacional Electoral", dijo López.
Lo que sí admitieron fue la reducción sustancial en el número de vocales de las juntas locales y distritales; el cálculo oficial dado en la Mañanera fue de 1264 vocales que serán despedidos.
Esos sí dejarán su cargo; quienes, que son los menos, formen parte del Servicio Profesional Electoral deberán ser reubicados en otras áreas o en otras tareas del instituto", apuntó, no sin antes decir, a modo de justificante, que éstos “gozan de una beca sustantiva durante todo el año”.
Dentro de las situaciones que se contemplan en esta reforma, es que las juntas distritales ejecutivas pasen a llamarse ‘oficinas auxiliares’ y en lugar de tener cinco vocales integrándola como un órgano colegiado, ahora estarán integradas por un vocal operativo. El primer impacto es que ya no se cuenta con un órgano colegiado, sino que ahora será un órgano unipersonal”, explicó Enrique Ochoa Ibarra, vocal de la Junta Distrital 07 en Navojoa.
Por su parte, en Guaymas la historia es similar; José Ángel Santamaría Ucan, también vocal ejecutivo, señaló que las dudas invaden a todo el personal del INE en le localidad. "Vamos esperar qué va pasar con nosotros, la mayoría de los empleados desconocen como quedarán".
Sergio González Castillo, quien tiene más de quince años de experiencia en el área electoral, aseguró que "el sentir de la mayoría de los compañeros es que existe mucha incertidumbre y muchas preguntas, al desconocer cómo vamos a quedar. Hay muchas cosas que se desconocen y no se nos han planteado, y nos surgen dudas", apuntó.
- Crean Comité
El Consejo General del INE aprobó la creación del Comité Técnico para la Implementación de la Reforma Electoral 2023, a fin de hacer la reestructuración del órgano electoral establecida en el Plan B, para preparar la organización de las elecciones de 2024.
El comité estará conformado por los siete consejeros: Claudia Zavala (presidenta) y como integrantes Norma Irene de la Cruz, Dania Ravel, Carla Humphrey, Uuc-kib Espadas, Jaime Rivera y José Martín Faz.
Los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruíz no forman parte del comité porque concluyen su periodo en abril.
Los tribunales tendrán que resolver, tendrán que enmendar el mal, muy mal trabajo legislativo que se hizo en el proyecto”, Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE.
La reforma, particularmente nos pone en un escenario de retrocesos, de etapas que ya habíamos superado en el instituto; antes las reformas eran par mejorar, y en este caso no es así”, Enrique Ochoa Ibarra.
Fuente: Tribuna