Ciudad de México.- Después de un fuerte operativo en el que se cumplimentó una orden de cateo en calles de la alcaldía Xochimilco, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, aseguraron un domicilio aparentemente utilizado para actividades ilícitas, pues se utilizaba como almacén de piezas de autos robadas en las diferentes demarcaciones de la capital
Por lo anterior, los efectivos realizaron labores de investigación e inteligencia y obtuvieron datos de prueba como parte de las labores de gabinete y campo, fue así que un Juez de Control liberó la Técnica de Investigación solicitada por el agente del Ministerio Público, con la cual los oficiales realizaron un despliegue operativo en la avenida Santiago, colonia Pueblo Santiago Tepalcatlalpan. Una vez acordonado el perímetro, los oficiales de la SSC y la FGJ ejecutaron la orden de cateo en la propiedad, donde se realizó la inspección preventiva. Como resultado se aseguró un vehículo de color marrón con reporte de robo, además de cinco automóviles con los medios de identificación alterados.
Asimismo, se encontró un automotor devastado y seccionado, aproximadamente una tonelada de autopartes y diversas herramientas para desmantelar vehículos. Es importante destacar que estas acciones se llevaron a cabo en estricto apego al protocolo de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos. Mediante estas acciones, la SSC y la FGJ reiteran su compromiso de mantener estrecha coordinación con las diferentes autoridades para realizar trabajos de investigación y combate a los delitos de alto impacto, detener a los principales generadores de violencia e implementar dispositivos de prevención y atención a las denuncias ciudadanas.
Hasta 7 años de prisión por robo de autopartes
El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó en 2022 aumentar las sanciones para el delito de robo de autopartes de tres a siete años de cárcel. El objetivo es disminuir el delito de robo de autopartes que en la CDMX es de los cinco delitos que más se registran, de acuerdo con el diputado Octavio Rivero. El dictamen que avaló el Congreso de la CDMX permite la derogación de la fracción vi del inciso A) y se adiciona el inciso E), todos del artículo 224 del Código Penal para el Distrito Federal.
“Este dictamen busca que se incremente el agravante de la pena de robo de partes de vehículos automotores, de tres a siete años de cárcel; ya que con esta medida se busca equilibrar la sanción por la conducta desplegada por el infractor, así como por el bien jurídico afectado, con el objetivo de que disminuya el número de casos de este delito en la CDMX”, explicó el legislador el diputado Octavio Rivero, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
La iniciativa que aumenta las sanciones por robos de autopartes la promovió el legislador del PRI, Fausto Manuel Zamorano Esparza, con la finalidad de ayudar a evitar la reincidencia en este delito y dotar de mayores elementos a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y a las personas juzgadoras para desahogar los procedimientos penales.
Fuente: Tribuna