MÉXICO

Claudia Sheinbaum destaca trabajo de la GN en el Metro y anuncia más presupuesto

El robo de cable se redujo 78 porciento desde la llegada de la Guardia Nacional al Metro de la Ciudad de México

Guardia Nacional en el Metro de la CDMXCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Esta mañana la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y Guillermo Calderón Aguilera, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, hablaron sobre los resultados tras la llegada de la Guardia Nacional (GN) a las instalaciones de este medio de transporte el pasado 12 de enero a las instalaciones, ha disminuido hasta en 78 por ciento el robo de cables en esta red de transporte.

En ese sentido, la mandataria capitalina informó que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), se encuentra instalando cámaras de seguridad dentro del Metro para combatir y detectar este delito, el cual, señaló Sheinbaum, fue uno de los factores que provocaron el accidente registrado en enero pasado en la Línea 3, el cual dejó como saldo la muerte de una estudiante de la UNAM y decenas de heridos.

Además, durante la sesión del Consejo Consultivo del Metro, Calderón Aguilera destacó que durante febrero pasado se robaron 689 metros de cable contra los 2 mil 240 metros hurtados en diciembre de 2022. Por lo que destacó la disminución de este delito. Tampoco dudo en atribuir este resultado a la Guardia Nacional, pues, explicó que la tendencia del delito coincide con el ingreso de la GN a las labores de vigilancia en el Metro.

“Una de las causas del accidente de principios de enero tuvo que ver con el robo de cable, va disminuyendo y también hay un programa intensivo en dos sentidos, uno con el apoyo de la Guardia Nacional, la policía y toda la investigación de inteligencia que se está haciendo inclusive con el Gobierno de México y por otro lado, no se presentó aquí, lo estamos trabajando y de hecho ya empezó a instalarse es un sistema de cámaras también dentro del Metro que lo está instalando el C5”, destacó.

Sin embargo, Calderón Aguilera mencionó que de diciembre de 2022 a febrero pasado se han robado 3 mil 984 metros de cable en las instalaciones del Metro y detalló que el robo de cables ha afectado las Líneas A y B del Metro en las estaciones ubicadas en el Estado de México, así como en las estaciones Cuatro Caminos a Panteones, Xola, Tasqueña en la Línea 2; e Indios Verdes a la Raza de la Línea 3 del Metro.

Fuente: Tribuna