Sonora, México.- México es un reto para las mujeres, enfrentar su realidad no es tarea fácil: la inequidad, la desigualdad y la violencia son algunos de los factores que presionan al género, que se mantiene subyugado por un entorno poco amable. De acuerdo con datos oficiales, siete de cada diez mujeres mayores a quince años en la República Mexicana han sufrido un episodio de violencia, los feminicidios se cuentan por cientos y la discriminación es el pan de cada día.
El Índice Mujeres, Empresas y Derechos, realizado por el Banco Mundial, detalla que México se encuentra en el puesto 45 de 190 evaluados, perjudicado sobre todo por el tema laboral: la brecha salarial, las mayores cargas de trabajo y el acceso a servicios públicos de calidad, las principales deficiencias. Por ejemplo, las mujeres ganan 14 por ciento menos dinero que los hombres, al tiempo de que el 53.2 por ciento de las que trabajan no gozan de ningún tipo de prestaciones sociales; en cuestión de horas de trabajo en casa, las damas ocupan tres veces más hora que los varones.
Te podría interesar
Por si fuera poco, las mujeres en México tienen la mitad de probabilidades que los hombres de acceder a un crédito hipotecario, así como a ser candidatas a beneficios por parte de la banca comercial. Por todo ello y más, las mujeres alzan la voz, marchan por todo el país con el afán de reivindicar su derecho a una vida libre de violencia, a una vida donde igualdad sea lo normal y lo extraordinario.
El aporte social, económico y político que hace las mujeres no puede soslayarse, por el contrario, es necesario darle su verdadero valor y mostrar que el poder femenino no hay quien lo detenga.
Fuente: Tribuna