MÉXICO

Policía cibernética alista operativo para proteger a las asistentes a la marcha en CDMX

Las policías que forman parte de la Cibernética se solidarizan con todas las personas que luchan por la igualdad de género y el fin de la violencia contra las mujeres

Operativo 8M de la policía CibernéticaCréditos: SSC-CDMX
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En el marco del 8M en el Día Internacional de la Mujer y con el objetivo de identificar publicaciones en redes sociales que inciten a la violencia en contra de las personas que participarán en las movilizaciones en el marco de este 8 de marzo, elementos de la Unidad de Policía Cibernética reforzará las acciones de monitoreo y patrullaje que realiza las 24 horas del día en la red de internet.

Las policías que forman parte de la Cibernética se solidarizan con todas las personas que luchan por la igualdad de género y el fin de la violencia contra las mujeres, por lo que se comprometen a resguardar su seguridad y bienestar en el ciberespacio. Ante los riesgos y desafíos que existen en el entorno digital para las mujeres, como el acoso, las amenazas y extorsión, entre otras violencias, la Policía Cibernética trabaja para prevenir y combatir cualquier incidente cibernético que las pudiera poner en riesgo.

Es por ello que, las autoridades pidieron que, en caso de identificar publicaciones generadoras de violencia, reportarlas de inmediato, por lo que se pone a disposición de la ciudadanía para reportar cualquier incidente, el teléfono 55 5242 5100, donde se atiende las 24 horas del día. Se trata de una manera de apoyar la movilización y evitar comentarios de odio en las redes.

Operativo 8M de la policía Cibernética, Foto: Especial

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México desplegó operativo de seguridad y vialidad para el resguardo de las diversas manifestaciones. Para estas acciones, se contempla un despliegue de 800 mujeres policías a lo largo del recorrido y mil 700 más pendientes en caso de requerir apoyo. Todas ellas cuentan con el equipo de protección personal adecuado, que consta de casco, escudo, uniforme completo y un extintor, para brindar acompañamiento a las colectivas y personas que participen en la marcha

Además, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) ha designado dos ambulancias, 14 motoambulancias y 50 paramédicos para atender cualquier emergencia médica que pueda presentarse en el lugar. El despliegue y la actuación policial se basan en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, el Protocolo de actuación policial para la protección de personas en el contexto de manifestaciones o reuniones, y el Protocolo de actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México.  

Fuente: Tribuna, SSC