Ciudad de México.- Hace unos días, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo a la prensa que su conferencia matutina de hoy, jueves 9 de marzo del 2023, se realizaría en el búnker del exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna. El mandatario cumplió y presentó la instalación que, en sus palabras, era "extravagante y ostentosa".
La conferencia 'mañanera' de AMLO de este jueves se realizó en el llamado "búnker de Constituyentes” o bien, en el Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad, el cual se encuentra en la Ciudad de México (CDMX), y fue construido durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012). El presidente de México aseguró que hubo muchos excesos durante la gestión del exfuncionario (hoy encarcelado en Estados Unidos por crímenes con el narcotráfico) y destacó que los recursos que se le otorgaron no eran los necesarios para buscar la pacificación del país. Asimismo, a forma de broma, declaró que "se hizo una limpia antes de entrar".
Te podría interesar
Pasé por el túnel, es impresionante. Hubo mucha prepotencia en todo, muchos excesos porque esto es un asunto que no corresponde a lo que debe ser la impartición de justicia para avanzar en la pacificación del país, es demasiado extravagante, ostentoso y costoso, así como de película", declaró el jefe del Ejecutivo Federal mexicano este jueves.
En esta misma intervención, López Obrador aseguró que extranjeros venían a este inmueble y que las autoridades de ese entonces "presumían la tecnología de alto nivel" que supuestamente se utilizaban para erradicar la violencia en México; no obstante, todo era una fachada "muy costosa", pues ya se ha revelado que el exsecretario de Seguridad Pública tenía vínculos con el Cártel de Sinaloa y otros grupos delictivos..
Nada más van a ver el túnel, es impresionante todo lo que les va a contar Rosa Icela porque son instalaciones especiales y aquí venían visitantes nacionales, extranjeros, y era pura faramalla, no se trabajaba para pacificar a México", mencionó el presidente de México.
En este contexto, el jefe de Estado mexicano defendió la estrategia de seguridad que el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) ha implementado, pues ni bien varios opositores se han burlado de esta, él cree que la violencia no se enfrenta con más violencia. Finalmente, AMLO sostuvo que el búnker de García Luna fue construido con una mentalidad autoritaria para atender la inseguridad en el país “propia del conservadurismo”.
Fuente: Tribuna