Ciudad de México.- Mediante las redes sociales, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que este jueves 9 de marzo se han registrado dos sismos de magnitud moderada en México, los cuales sucedieron en los estados de Oaxaca y Chiapas y donde hasta el momento, las autoridades no han reportado daños materiales, personas lesionadas o incluso, decesos.
Cabe destacar que la dependencia ha hecho énfasis respecto a que todos los días suceden por lo menos 90 sismos de magnitudes importantes, al tiempo de docenas más de magnitudes muy bajas; sin embargo, son pocos los que llegan a ser percibidos por la sociedad ya que esto solo llega a suceder entre los habitantes de las comunidades donde se registra el epicentro.
En ese sentido, se informó que en punto de las 06:01:37 horas, sucedió un sismo de magnitud 4.7 grados en el noroeste del municipio de Matías Romero en el estado de Oaxaca donde la profundidad se remarcó, fue de 106 kilómetros. El seísmo de este día en el sureste de México no ha causado daños entre la población, al tiempo que tampoco ha registrado una réplica fuerte.
Poco más de una hora más tarde, la dependencia informó sobre un sismo de magnitud 4 grados a 162 kilómetros del suroeste de Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, movimiento que sucedió exactamente en punto de las 07:13:07 horas y cuya profundidad fue de 16 kilómetros. Según información dada por los expertos, a menos profundidad de un sismo, mayor será la magnitud en la que se perciba pero por surte, no pasó a mayores la presencia de este fenómeno natural.
Es importante recordar que para que el sistema de alerta sísmica se activen la CDMX, así como en entidades cercanas como Estado de México, Puebla o Morelos, por mencionar algunos, un sismo deberá ser de más de cinco grados de magnitud y las primeras ondas tendrán una fuerza superior, por lo que se percibirá en el centro del país. Si el sismo es fuerte pero sus ondas no, no hay motivo para alertar a la población pero siempre se recomienda mantenerse al pendiente ya que los sismos tampoco se predicen.
Fuente: Tribuna