Ciudad de México.- Esta mañana, durante su conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que los afectados por el incendio en la Central de Abastos fueron reubicarlos en una zona llamada Caleta, donde ahora cuentan con todos los servicios para realizar las actividades comerciales, detalló que más de 100, de los casi 400 afectados decidieron permanecer de manera temporal en este sitio.
Explicó que las autoridades ya investigan la causa del incendio, aunque mantuvo su postura de que se tratara de una manera de extorsionar a los comerciantes. Ante esto, poco después de las declaraciones, se anunció que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) detuvieron a Marco Antonio Ocotitla Santa Bárbara, el presunto responsable del incendio ocurrido el pasado 6 de abril, en una bodega localizada en la Central de Abasto, en la alcaldía Iztapalapa.
De acuerdo con la dependencia capitalina, la detención se dio después de analizar las grabaciones de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando y Control (C2) Ceda y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, en las cuales se observó a un sujeto que actuaba de manera inusual en las inmediaciones del predio en el que se inició el siniestro.
Asimismo, las autoridades capitalinas identificaron al sujeto, quien, previo al inicio del incendio, colocó una escalera en una de las bardas a un costado del inmueble, ingresó y después de unos minutos, comenzó el fuego, mientras éste estaba fuera de la bodega. Por lo que comenzaron con las operaciones de búsqueda para dar con el paradero del hombre, presuntamente, responsable del siniestro que afectó a cientos de comerciantes.
Después de obtener las características del hombre, así como su vestimenta, los elementos de la dependencia capitalina incrementaron los patrullajes de búsqueda. Además, implementaron vigilancias fijas y móviles en dicha zona hasta que en la calle Frutas y legumbres y su cruce con la calle Subastas y Productores, tuvieron contacto con una persona que correspondía con la descripción.
Después de identificar al sujeto, de aproximadamente 36 años, los uniformados lo detuvieron y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público quien continuará con las investigaciones del caso y definirá su situación jurídica, por lo que ahora será la Fiscalía capitalina la encargada de proporcionar más información del tema.
Fuente: Tribuna