Ciudad de México.- La crisis de agua en la Ciudad de México continúa y ahora los residentes de diferentes colonias denunciaron que en algunos establecimientos han comenzado a cobrar tarifas elevadas por el vital líquido, sobre todo las pipas particulares, por lo que el Gobierno capitalino señaló que se realizarán revisiones para evitar este tipo de abusos en contra de la población, así como para combatir el llamado huachicoleo de agua potable.
En ese sentido, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió a la población que solicite pipas de agua de manera gratuita a través de Locatel. “Le pedimos a la ciudadanía que hable a Locatel si quiere una pipa, son 517 que están funcionando en la ciudad y son gratuitas. Vamos a revisar a las pipas privadas que están haciendo un mal uso de las necesidades de la gente”, afirmó.
Asimismo, señaló que la capital recibe 180 litros adicionales por segundo, los cuales provienen de la zona de Zumpango y que además se suman otros 80 de empresas que cedieron sus concesiones, lo que ayudará a mitigar los problemas de suministro en la zona norte de la capital. Por otro lado, comentó que se trabaja para resolver los problemas de abastecimiento de la zona norte de la Ciudad de México.
“Ahora ya han entrado cerca de 180 litros adicionales a la ciudad de la zona Zumpango, una parte viene por lo que se llama a la zona de Chiconautla y otra por Chalmita, 90 y 90 litros, entonces esto resuelve algunos problemas en el norte””, señaló la mandataria capitalina.
Además, dijo que se debe analizar la recuperación del consumo, pues esta semana todavía no se regresa a clases, no es una situación normal, comentó, pero se está resolviendo y atendiendo todo el balance de agua y en coordinación permanente con Conagua y con el Estado de México. También, el 14 o 15 de abril entran alrededor de 80 litros de empresas privadas que nos están dando ese adicional que tenían, comentó Sheinbaum Pardo.
En cuanto al robo de agua, aseguró que se preparan operativos en la alcaldía Tlalpan para evitar que crezca este delito, el cual afecta a los pueblos de la demarcación. Por su parte, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó reforzó la vigilancia en los pozos de agua en donde las pipas pueden surtirse para impedir actos de corrupción.
Cabe señalar que en la Ciudad de México clausuraron al menos 5 tomas clandestinas de agua para venderla a través de pipas de forma ilegal. Además, se tienen identificados varios puntos de “huachicoleo de agua” en la alcaldía Tlalpan, en San Miguel y Santo Tomás Ajusco, principalmente de agua que viene de la parte alta de San Nicolás Totolapan y que llega a los pueblos de Tlalpan.
Fuente: Tribuna