Ciudad de México.- La mañana de este lunes 10 de abril, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que se había registrado un sismo de magnitud 4.4 grados el cual había sucedido en el Estado de Chiapas, específicamente al suroeste de Ciudad Hidalgo donde el epicentro de ubicó a 38 kilómetros y además estuvo a una superficie de 68 kilómetros, por lo que se sintió solo para los recientes de la región y no para otras entidades de la República.
De acuerdo con lo expuesto por la dependencia, el movimiento telúrico tuvo lugar en punto de las 03:13:08 horas y pese a que tuvo una fuerza moderada, no hay reporte de daños más que el ‘susto’ para aquellos que pudieron percibirlo. En ese sentido, Protección Civil, no informó algún tipo de anomalía pero se mantendrá la alerta en caso de suceder réplicas.
La dependencia además remarcó que, para que se active la alerta sísmica, el movimiento deberá ser superior a los cinco grados y las primeras ondas deberán ser consideradas fuertes, pues esto seria motivo para que entidades aledañas lo perciban y por ello, estar alerta ante posibles afectaciones. No obstante, al tratase de un sismo en el sureste del país, es poco probable que se perciba en las entidades del centro tales como la CDMX, Puebla, Morelos o Tlaxcala, por mencionar algunos.
Por su ubicación geográfica, México cuenta con una importante actividad sísmica; incluso, los movimientos que tienen lugar en Oaxaca y Guerrero son los que activan la alerta sísmica en la capital, al igual que lo hacen aquellos con epicentro en Puebla, Michoacán o Jalisco. Los sismos más severos que alertan a la población capitalina, han tenido epicentro las últimas entidades y por ello es que se recuerda la importancia de estar siempre alerta.
A modo de evitar afectaciones, el Sismológico Nacional recordó que el próximo 19 de abril en punto de las 11:00 horas, se activará la alerta sísmica con motivo de llevarse a cabo el primer mega simulacro nacional el cual como hipótesis, manejará un sismo de 7.5 grados de magnitud con epicentro en el estado de Veracruz. Dado que es solo en un ejerció de prevención, se pide no caer en noticias falsas y seguir las indicaciones de las autoridades.
Finalmente, la dependencia recordó que los sismos no se pueden predecir pese a lo que se diga en redes sociales. Todo estos fenómenos naturales llegan de manera 'imprevista' y por ello es urgente fomentar la cultura de la prevención, ya que solo con ello se evitará registrar un número alto de decesos o lesionados. El mega simulacro está programado para suceder a nivel internacional y no solo en las entidades con mayor actividad.
Fuente: Tribuna