Ciudad de México.- El Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, no es solo la red de transporte público que, debido a que abarca toda la ciudad y partes del Estado de México es de las más usadas, sino que además por ser tan económica bastaba con llegar a la taquilla, pedir un boleto y poder cruzar toda la urbe. Ahora, el tema de los boletos quedará solo en el recuerdo ya que se confirmó cuándo dejarán de venderse en las estaciones que comprenden la red.
De acuerdo con lo expuesto por Guillermo Calderon, quien funge como director de este sistema de transporte, con el objetivo de modernizar los torniquetes, recientemente se adquirieron un total del mil 548 nuevos para lo que se involucró una inversión de 126 millones de pesos. Estos nuevos artefactos ya no aceptaran los boletos que se venden en las taquillas por un precio de cinco pesos.
"Hacia el próximo año todo el sistema del Metro estará usando únicamente el sistema electrónico de pago con la Tarjeta de Movilidad Integrada", dijo el funcionario.
Cabe destacar que este 2023 la Línea 1 que va desde la estación Pantitlán y hasta Observatorio se abrirá en el tramo que recientemente fue remodelado, por lo que los nuevos torniquetes se instalarán en las estaciones involucradas y con ello, los usuarios ya deberán ingresar únicamente con la Tarjeta de Movilidad Integrada (TMI) que además de poderse usar en el Metro, también sirve para el Metrobús, Ecobici, Cabebús, Trolebús y Tren Ligero.
Por si fuera poco, la Línea 12 que también abrió desde el pasado 15 de enero solo en el tramo subterráneo, actualmente es la única que permite el ingreso con la tarjeta antes mencionada, por lo que con estos cambios, la denominada 'línea dorada' ya no estará sola y poco a poco el resto de las estaciones irán cambiando a los nuevos torniquetes donde será necesario pagar solo al hacer recargas en el plástico antes citado.
Si todavía eres de los usuarios que no cuenta con la TMI y opta por adquirir boletos en cada viaje, es importante recalcar que en caso de adquirirla, cuenta con un costo de 15 pesos. Además, por seguridad se pueden recargar solo 120 pesos como máximo y el capital tendrá una vigencia de 300 días naturales, es decir, si en ese tiempo no usas el dinero disponible, este se 'congelará' y deberás entra en un proceso para que puedas usarlo pero quizá al final solo se pierda tal recurso.
Para hacer recargas con cargo a tu tarjeta de débito, también puedes acudir a las estaciones del Metrobús donde será necesario emplear un CoDi, además de otras alternativas que te permitirán recargar el plástico desde tu celular usando Mercado Pago. Las ventanillas del Metro seguirá abiertas una vez que se elimine la venta de boletos pero será solo para recargas o venta de tarjetas.
Por si fuera poco, en la red social Instagram hay un filtro que te permite interactuar con la TMI, pues al usarla, podrás ver el mapa de las 12 líneas que comprenden este sistema. Si es difícil ubicar cuál es la estación donde deberás bajarte, también hay aplicaciones que te muestran las diferentes redes de transporte público de la CDMX y hasta de Monterrey y Guadalajara.
Fuente: Tribuna