Ciudad de México.- La noche del pasado lunes 3 de abril, la alerta sísmica se activó en punto de las 20:11 horas debido a un sismo de magnitud 5.2 grados con epicentro en Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca que fue percibido de manera leve en la capital mexicana y, aunque hasta la fecha las autoridades han reportado la presencia de más de 500 réplicas de baja intensidad, una semana exacta después un sismo 'sacudió' de nueva cuenta a la CDMX.
De acuerdo con la información arrojada por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), en punto de las 22:04 horas un microsismo de magnitud 1.5 grados 'azotó' el noroeste de la urbe, pues el epicentro sucedió en la alcaldía Miguel Hidalgo donde no se reportaron daños, sino únicamente el susto entre los resientes, principalmente los de las colonias Roma y Condesa que, dicho sea de paso, se localizan en la alcaldía Cuauhtémoc.
Mediante las redes sociales, la dependencia report?? que el sismo de baja intensidad que sucedió en la urbe estuvo a un kilómetro de profundidad, por lo que fue más perceptible para los residentes cercanos al epicentro, quienes a la vez reportaron que se sintió como un 'jalón' y ello causó pánico, mas al no haber afectaciones graves, pronto se llegó a al deducción de un microsismo,
Internautas de inmediato recurrieron a la red social Twitter donde apuntaron que el movimiento se sintió con fuerza moderada en colonias como Polanco, Roma y Condesa, al tiempo que se hizo énfasis en que el epicentro estuvo ubicado específicamente entre las calles Mariano Escobedo y Presidente Marakyk, donde se encuentra una gran cantidad de tiendas y restaurantes que son muy concurridas a lo largo dela semana.
Cabe mencionar que por este evento, el sistema de alerta sísmica no se activó ya que para que esto suceda, deberá haber un movimiento telúrico de más de cinco grados de magnitud, al tiempo que las primeras ondas deberán registrar una mayor fuerza. Principalmente se trata de movimientos con epicentro en Guerrero y Oaxaca como sucedió con el del pasado lunes 3 de abril del presente año.
A modo de remate, se recuerda a la audiencia que el próximo 19 de abril se activará el sistema de altavoces en punto de las 11:00 horas ya que se llevará a cabo el primer mega simulacro del año, motivo por el que se simulará la presencia de un seísmo de magnitud 7.5 grados con epicentro en Veracruz. Además de conocer cuál es el protocolo e seguridad a seguir, la finalidad de este ejercicio es la de reportar aquellas alertas que no suenen o bien, ten¡tan un volumen bajo. En caso de tener un reporte de este tipo, deberá hacerse a la línea de emergencia 911 o bien, a través de Locatel al 55 5658 1111.
Fuente: Tribuna