SANTIAGO TIANGUISTENCO

Se armó la campal: Comerciantes golpean a extorsionadores en Central de Abasto Santiago Tianguistenco

Comerciantes de la Central de Abasto de Santiago Tianguistenco, en el Estado de México, golpearon a presuntos extorsionadores y los entregaron a la policía

Central de Abasto de Santiago TianguistencoCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Santiago Tianguistenco, Estado de México.- Esta tarde se desató una pelea campal entre comerciantes de la Central de Abasto del municipio de Santiago Tianguistenco, en el Estado de México y presuntos extorsionadores. En ese marco, de acuerdo con los trabajadores de este mercado, el pleito inició cuando un grupo de hombres pretendía apoderarse de la zona y cobrar “derecho de piso” a los que se dedican a la venta de productos en el inmueble.

En ese sentido, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y detuvieron a 21 personas, todos ellos los presuntos extorsionadores. Fueron los propios locatarios de la central de abastos quienes retuvieron en el lugar a los delincuentes y procedieron a entregarlos a elementos de la policía municipal y estatal que llegaron. De acuerdo con las autoridades estatales, la riña inició la mañana de este 11 de abril.

De acuerdo con los testigos en la zona, los comerciantes persiguieron a varias personas y comenzaron a golpearlos, esto después de que presuntamente los intentaran extorsionar. Esto provocó una pelea campal, por lo que fueron requeridos los elementos de  la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) para realizar la detención de los involucrados en el presunto delito de extorsión.

Central de Abasto de Santiago Tianguistenco, Foto: Especial

Los oficiales detuvieron a un total de 21 personas, de las cuales seis eran mujeres. Todos ellos señalados como probables extorsionadores, quienes, presuntamente son originarios de Toluca y de acuerdo con lo afirmado por los locatarios y testigos en la central de abastos, estas personas pretendían apoderarse de los espacios y cobrar el llamado "derechos de piso", que es una cuota a cambio de dejar trabajar al resto de los locatarios.

Los detenidos fueron trasladados por elementos de seguridad hasta las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde un juez será el encargado de definir su situación jurídica. Esto se da después de los presuntos casos de extorsión en la Central de Abasto de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, donde muchos apuntaron que el incendio fue provocado como una represalia. Sin embargo, esto fue rechazado por las autoridades capitalinas.

Por este incendio ya hay una persona detenida, quien es señalada de ser la responsable de provocar el siniestro, pues en las cámaras de seguridad analizadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana se observa al hombre ingresar a la zona del incendio y salir poco antes de que las llamas se apoderaran del inmueble.

Fuente: Tribuna